Escúchenos en línea

Consideran crítico panorama costarricense

San José. PL. | 11 de Abril de 2012 a las 00:00

El Gobierno costarricense atraviesa una crisis debido al escándalo desatado tras comprobarse que varios funcionarios evaden impuestos y a su derrota en el intento de reformar los tributos sin dañar a los ricos.

La presidenta Laura Chinchilla afirmó que aceptó las renuncias del ministro de Hacienda, Fernando Herrero; y del director de Tributación Directa, Francisco Villalobos, porque la investidura de ambos exigía absoluta certeza en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Esos funcionarios tenían propiedades declaradas por montos inferiores al valor real, por lo que pagaban menos impuestos, igual que la empresa Procesos Investigación y Asesoría, inscrita a nombre de la esposa de Herrero y asesora de Chinchilla, Flor Isabel Rodríguez.

Sin embargo, estos hechos "no me detendrán en el impulso de todos estos esfuerzos, y no permitiremos que se conviertan en un ataque solapado a las reformas que impulsamos", enfatizó la Presidenta.

Mientras, arreciaron los ataques al proyecto de Ley de Solidaridad Tributaria o Plan Fiscal, en tanto la Sala Constitucional condenó su tramitación como respuesta a las quejas de los legisladores contra las irregularidades cometidas con tal de aprobarlo sin medir el costo social.

Opositores políticos y la Asociación Nacional de Empleados Públicos -el mayor sindicato del país- también exigieron a Chinchilla, retirar la iniciativa, recuerda el diario digital Informa-tico.

La Asociación Nacional de Profesores prepara una manifestación para el próximo 19 de abril con el respaldo de otros gremios del sector público, negados a aceptar una reforma tributaria que afectará a más del 90 por ciento de la población.

Pese a la repulsa popular, la mandataria insiste en no ceder y asegura que mantendrá su decisión de impulsar el Plan Fiscal, pues el país lo necesita y quiere legarle a Costa Rica un sector público más eficiente y mejor financiado.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play