Escúchenos en línea

Gobierno tico acata fallo sobre Plan Fiscal

San José. PL. | 11 de Abril de 2012 a las 00:00

El Gobierno costarricense ratificó este miércoles que respeta la resolución de la Sala Constitucional contra la tramitación del Plan Fiscal, que redundaría en el alza de los impuestos en detrimento de los más pobres.

"Esperaremos el texto completo de la resolución para evaluar los alcances precisos del fallo y determinar entonces los pasos a seguir en torno a esta iniciativa de ley", expresó el ministro de Comunicación y Enlace Institucional, Francisco Chacón, según el sitio digital de Casa Presidencial.

El funcionario agregó que el Gobierno espera hacer una evaluación detallada de la resolución para conocer las implicaciones en la tramitación del proyecto y una vez concluida la misma se procesará a definir una posición al respecto.

La Sala Constitucional resolvió el martes las consultas legislativas facultativas presentadas por legisladores opositores del proyecto de ley promovido bajo el eufemismo de Solidaridad Tributaria, cuestionado porque acarrearía el aumento de la pobreza en el país.

Por unanimidad, el ente determinó que en el trámite legislativo del expediente No. 18.261 (Proyecto de Solidaridad Tributaria) se produjeron vicios esenciales del procedimiento de carácter evidente.

El presidente de la comisión especial reformó el procedimiento particular del artículo 208 bis, sin que el pleno de la Asamblea Legislativa lo hubiere dispuesto por una mayoría calificada o agravada, todo para prorrogar el plazo para dictaminar el proyecto, concluyó la Sala IV.

Los siete magistrados actuantes también censuraron la aprobación en esa comisión de un número considerable de mociones de fondo, que implicaron una modificación o cambio sustancial de la propuesta presentada originalmente, sin publicarlas como correspondía.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play