Escúchenos en línea

Consumidores salvadoreños denuncian altos cobros por servicios básicos

San Salvador. Diario Co Latino. | 11 de Abril de 2012 a las 00:00

Uno de los puntos de denuncias de la Defensoría del Consumidor (DC), ubicado a un costado de la Plaza Salvador del Mundo, San Salvador, abrió sus puertas, luego del período vacacional, para que los salvadoreños acudan a interponer sus denuncias.

Tal es el caso de Carlos Miguel López, de 64 años, quien madrugó a interponer una denuncia contra la
Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), por el alto incremento tarifario en su factura de marzo.
"Mi denuncia es por una mala toma de datos en el medidor de ANDA, ya que el medidor estaba empañado y el que los verifica se inventó los datos y le aumento 20 metros cúbicos más de los que consumo", se quejó López.

Otro caso es el de María Isabel Hernández, quien también dijo estar inconforme con el servicio brindado por Banco Azteca en este país, el cual aseguró cobra altos intereses.

"Me están quitando mucho intereses, en comparación de lo que me han prestado", expresó Hernández y agregó que "ojalá" la Defensoría haga algo al respecto, ya que es primera vez que acude a la institución a solicitar sus servicios.

Al igual que López y Hernández, cientos de personas denuncian diariamente en la DC, diferentes irregularidades detectadas tanto en el cobro por servicios básicos habitacionales, como en el precio y vigencia de productos alimenticios y materiales.

Yanci Urbina, presidenta de la DC, aseguró que durante las vacaciones de Semana Santa, la institución implemento en los diferentes centros turísticos del país, la campaña Defensoría Veraniega, con el propósito de evitar abusos en el precio de los productos alimenticios.

Según Urbina durante los primeros días de vacaciones el personal desplegado a nivel nacional, brindó mil 898 atenciones.
"Las y los consumidores que acudieron a los kioscos de la Defensoría recibieron los servicios de asesorías, orientaciones de consumo, atención de denuncias, avisos de infracción, consulta de casos, información y gestiones. Al mismo tiempo, se distribuyó material educativo e informativo", explicó Urbina.

La Defensoría recibió denuncias por cobros indebidos (sector energía eléctrica); factura con alto consumo (agua); transacciones no realizadas por usuarios de tarjetas de crédito (servicios financieros) e incumplimiento de oferta por fallas en módem (telecomunicaciones).

Durante la Defensoría veraniega, también se realizaron 189 inspecciones en restaurantes, tiendas de conveniencia y hoteles, detectando en 94 establecimientos (49.73%), algún tipo de incumplimiento a la Ley de Protección al Consumidor.

Además, se dio el hallazgo de 474 productos vencidos entre ellos: camarones, carne molida, chorizo, jamón, pechuga de pollo deshuesada, tocino ahumado, longaniza, fideos, cereales, gaseosas, jugos de naranja envasados, cervezas, leche, crema, dips, tortillas de harina, pan dulce, pan para hot dog y hamburguesas, galletas, salsa inglesa, sazonadores y especias; lo que llevó a las autoridades activar los procedimientos sancionatorios y la destrucción «in situ» del producto vencido.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play