Escúchenos en línea

Contraloría investiga a vicepresidente y a ministro ticos

San José. Elpais.cr | 12 de Abril de 2012 a las 00:00

La Contraloría General de la República (CGR), anunció que investiga las cartas de recomendación emitidas por dos altos funcionarios del Gobierno para que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), contratara a la empresa Procesos, de la esposa del ex ministro de Hacienda, Fernando Herrero.

Los funcionarios involucrados son el vicepresidente de la República y actual ministro A.I. de Hacienda, Luis Liberman; y el ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, quienes recomendaron la contratación de Procesos, antes de que el cartel de contratación fuera divulgado oficialmente en medios de comunicación.

"El área de Denuncias e Investigaciones de la CGR se apersonó el pasado martes a las oficina de RECOPE para acceder de forma inmediata los expedientes relacionados con las contrataciones de esa entidad con PROCESOS", explicó un comunicado de prensa de la CGR..

Indica la nota que dichos documentos son objeto de análisis para determinar el apego a la normativa vigente de dicho proceso de contratación pública así como valorar, a la luz de las competencias contraloras, las acciones que deban emprenderse, incluyendo la remisión inmediata de una copia de dichos expedientes a la Procuraduría de la Ética Pública para lo que le corresponda conforme sus competencias puntuales.

"El análisis de los expedientes incluye todas las etapas del proceso de contratación que constan en dichos documentos, incluyendo las cartas de recomendación que el cartel de licitación exigía a los oferentes participantes en la contratación", precisó la CGR.

"De momento, no es posible ofrecer mayores detalles sobre dicho análisis", indicó la CGR al informar que la investigación está a cargo Navil Campos Paniagua, Gerente del área de Denuncias e Investigaciones de la CGR.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play