Escúchenos en línea

Instituciones salvadoreñas apuestan por «envejecimiento activo»

San Salvador. Diario Co Latino. | 12 de Abril de 2012 a las 00:00

La vejez activa tiene que ver con crear hábitos saludables desde la infancia y la juventud, pero también con que se impulsen políticas públicas para sensibilizar a la población de la necesidad y el derecho de cuidarse, dijo Jennifer Soundy, de la Dirección de Tercera Edad de la Secretaría de Inclusión Social (SIS)

La funcionaria brindó estas declaraciones durante la celebración del Día Mundial de la Salud organizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). Con el lema de la actividad, "La salud añade vida a los años" se pretende mostrar cómo la buena salud durante toda la vida puede ayudar a tener una vida plena y productiva en la vejez.

Asimismo, "se quiere promover la valorización y los aportes que los adultos mayores siguen dando, ya no podemos pensar en un esquema en donde consideremos la asistencia y la caridad como única política pública, sino que debemos romper con esto, a partir de un enfoque de derechos y considerar la gente adulta mayor como personas de derecho que deben seguir participando de la vida familiar comunitaria", indicó.

La Secretaría de Inclusión Social (SIS), mediante el Programa Presidencial "Nuestros Mayores Derechos", trabaja para inculcar esta visión a través del trabajo coordinado con las municipalidades, con CONAIPAN (Consejo Nacional de Atención a los Programas de los Adultos Mayores ), el Ministerio de Salud (MINSAL), entre otras. "Queremos cambiar este esquema en donde se ve a la persona como un beneficiario pasivo", dijo.

Agregó que se han realizado, junto al MINSAL visitas domiciliares en 53 municipios del país, es decir, en las áreas rurales con mayor pobreza y aislamiento de la población adulta mayor, para verificar la situación de este sector de la sociedad. Esta acción ha permitido direccionar la atención en salud en los lugares visitados, aseguró.

"No es posible pensar que el adulto mayor llegue al sistema, es el sistema el que debe llegar, sobre todo, cuando ya no pueden movilizarse", dijo. Ambas instituciones coordinan la atención sistemática con los hogares de atención a la tercera edad, con énfasis en la prevención y una constante evaluación de los lugares. Se evalúa el entorno, el estado físico de los usuarios, al personal que atiende se le capacita para ofrecer un trato digno a los residentes.

La dirección que coordina Soundy también ha realizado otros esfuerzos en pro de esta población, tales como un diplomado de Gerontología, que en su primera edición, está dirigido al personal que atiende o trabaja con este sector. En los próximos meses, se organizará un diplomado para que los Adultos Mayores conozcan sus derechos.

También se ha mejorado la atención en el Centro de Atención Sara Zaldívar, gracias a la supervisión de la SIS. Entre otras actividades, por segundo año consecutivo, se realizó el concurso fotográfico "Nuestros Mayores Derechos", que muestra que las personas de la tercera edad son productivas.

"El envejecimiento activo es que las personas adultas mayores sigan siendo dueñas de su propia vida, de sus propias decisiones y de su propio destino, que sigan teniendo proyectos de vida y no se sientan relegados de la sociedad", manifestó.

Los adultos mayores son seres humanos con derechos y deben seguir teniendo proyectos de vida, "a eso le apostamos", concluyó.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play