Escúchenos en línea

Martinelli veta reformas a código fiscal

Ciudad de Panamá. La Estrella Online. | 12 de Abril de 2012 a las 00:00

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, informó mediante una nota enviada al presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, Héctor Aparicio, su decisión de vetar parcialmente -por inconveniente- el Proyecto de Ley No. 421 de 2012, que reforma el Código Fiscal y adopta otras medidas.

Según la nota enviada a Aparicio, unas de las razones principales por la cual Martinelli veta el proyecto para no sancionarlo, se menciona que en la extensión del beneficio de los préstamos hipotecarios preferenciales -de 80 mil a 120 mil dólares -que es una medida de carácter social- debe establecerse un parágrafo transitorio en el cual se indique expresamente que la medida ampara todos los préstamos hipotecarios preferenciales, incluso los que están actualmente en trámite, con lo cual deben tener un efecto retroactivo. Ignorar esto -a juicio del Mandatario- "desnaturaliza el espíritu o la intención social del proyecto".

El Mandatario también se refiere con el veto al artículo 16 del referido proyecto en el cual se establece que las empresas promotoras de viviendas, que desarrollen proyectos de vivienda unifamiliares o de propiedad horizontal que exijan adelantos en concepto de abono inicial al comprador deberán consignar una fianza de garantía que cubra la suma total del valor de los abonos que corresponda a todo el proyecto.

En ese sentido, el el jefe del Estado panameño considera que el tema de las fianzas de garantía que cubran los abonos iniciales de los compradores no está regulado de una manera clara y definida en el proyecto de Ley, lo cual -advierte- "impactaría de una manera negativa al sector de la construcción y posteriormente incidiría sobre el valor final de las viviendas".

De igual manera, el artículo 7 del Proyecto de Ley que establece que cuando la entrega de una vivienda se retrase 6 meses o más por causas imputables a la empresa esta no podrá efectuar descuento a la suma abonada en caso de que el comprador decida retirarse del proyecto. También se establece en el artículo 7 que cuando el retiro sea voluntario, el promotor solo podrá descontar un 20% de la suma abonada en concepto de gastos de manejo y otros.

Pero, regular en una ley temas que están sujetos a factores cambiantes como el tiempo, que incluso es objeto de un acuerdo de voluntades entre las partes resulta "inconveniente e inoperante", en virtud de que su incumplimiento está sujeto a conocimiento de las autoridades jurisdiccionales. Por lo tanto el artículo debe ser eliminado "por innecesario", considera Martinelli.

Siguiendo con las razones del veto parcial, el Presidente manifestó que tiene que ver con el artículo 18, el cual establece una condición para el otorgamiento de los permisos de construcción y de ocupación a los promotores de vivienda si estos no presentan los planos y proyectos que aseguren el suministro y funcionamiento en las viviendas.

Martinelli le recuerda en la nota a Aparicio que esta materia ya está regulada en el acuerdo 116 de 1996 y en el Decreto 456 de 1998 de la Alcaldía de Panamá; y agrega que aunque estos acuerdos rigen únicamente para el Distrito de Panamá, "existen normativas semejantes dictadas por todos los municipios del país con los mismos criterios para poder llevar a cabo construcciones en esas áreas".

 


Descarga la aplicación

en google play en google play