Escúchenos en línea

Recursos detienen proceso contra exdictador guatemalteco Ríos Montt

Ciudad Guatemala. PL. | 12 de Abril de 2012 a las 00:00

Recursos legales presentados por la defensa tienen detenido este jueves el proceso para juzgar al exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt por genocidio durante su mandato de facto (1982-1983).

De acuerdo con el juez a cargo, Miguel Ángel Gálvez, audiencias programadas para ayer y este jueves fueron pospuestas al resultar efectivas las acciones para impedir al Ministerio Público (MP) presentar la acusación sobre la responsabilidad del exgeneral en masacres.

Ya antes el MP había entregado el legajo ante un juzgado de turno y ahora se preveía decidir si Ríos Montt va a juicio o no, a cargo de una instancia de mayor riesgo.

Entre los medios de prueba e investigación presentados por la Fiscalía General hay declaraciones de familiares de víctimas y sobrevivientes de matanzas perpetradas por el Ejército bajo el mandato del golpista.

También se mencionan resultados de peritajes, documentos desclasificados elaborados por la Fundación de Antropología Forense y detalles sobre los planes militares, estudios sobre misiones y tácticas castrenses.

Al exgeneral le achacan haber implementado programas contra la población maya ixil, mediante los cuales fueron asesinados mil 771 hombres, mujeres y niños de esas comunidades indígenas.

Recientemente fue negada una petición de la defensa del otrora jefe de Estado, de casi 86 años de edad, para acogerse a una amnistía dictada en la época.

El magistrado a cargo la rechazó con el argumento de que la Ley Nacional de Reconciliación, al final del conflicto armado interno (1960-1996), no la otorga para un delito internacional como el genocidio y ordenó mantenerlo bajo arresto domiciliario.

Las masacres sucedieron como parte de aquellos planes denominados de tierra arrasada contra la guerrilla y sus colaboradores aplicados durante el enfrentamiento bélico en este país por las fuerzas de seguridad, principalmente el Ejército.

Ríos Montt encabezó en 1982 un golpe de Estado contra Romeo Lucas y al año siguiente fue derrocado por otra asonada protagonizada por Oscar Mejía Víctores.

Este último fue aprehendido a finales de 2011 para iniciarle proceso por iguales delitos de lesa humanidad, pero posteriormente se suspendió el caso al constar en exámenes médicos su incapacidad física y mental para enfrentar un juicio.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play