Escúchenos en línea

Abultada agenda, en plenaria del parlamento salvadoreño

San Salvador. PL. | 12 de Abril de 2012 a las 00:00

La Asamblea Legislativa de El Salvador celebrará este jueves su antepenúltima sesión plenaria ordinaria de la actual legislatura, marcada por las premuras de la culminación de su mandato este mes.

El parlamento desarrolla sus trabajos en el pleno habitualmente los jueves, por lo cual hasta el próximo día 30, en vísperas de la toma de posesión de los diputados electos en marzo pasado, le quedan otras dos jornadas de este tipo.

Los legisladores tienen entre sus manos varios proyectos de reformas a la constitución, entre ellas la inclusión de la cadena perpetua para crímenes muy graves.

Otra iniciativa busca modificar la actual estructura de los concejos municipales, cuya integración queda en manos completamente del partido ganador de las elecciones en esas demarcaciones.

La propuesta, promovida por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), busca la inclusión de concejales de otras fuerzas, para procurar pluralidad en el gobierno de las alcaldías.

El FMLN también presentó la víspera un proyecto de congelamiento por tres meses de los precios de la electricidad, que se anunció que a partir de hoy tendrá un alza de 6,8 por ciento.

Al margen de su actividad legislativa, los diputados debaten, sin consenso aún, la posibilidad de elegir en la actual legislatura un nuevo fiscal general de la república y cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia, cuyos mandatos terminan en septiembre y junio, respectivamente.

El mayor partido de derecha, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), reclama hacer esas selecciones en la próxima legislatura, en la cual contará con la bancada más numerosa, 33 de los 84 escaños de la Asamblea.

Esa posición es respaldada por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), sus fundaciones y otras organizaciones, agrupadas en un movimiento denominado Aliados por la Democracia, fundado en el mayor congreso empresarial del país en febrero pasado.

A toda esa gama de polémicos asuntos, se suman las negociaciones para determinar la junta directiva de la próxima legislatura, que asume el 1 de mayo, las cuales aún no han arrojado resultados.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play