Escúchenos en línea

Presidente guatemalteco presentará propuesta en Cumbre Américas

Ciudad Guatemala. PL. | 13 de Abril de 2012 a las 00:00

Con el expreso interés de incluir su propuesta de despenalizar las drogas al debate en la Cumbre de las Américas, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, viajó a la sede colombiana del foro.

Hacia Cartagena de Indias partió la víspera el mandatario, pero antes aseguró esperar un espacio en ese encuentro para analizar su iniciativa, que también verá en una amplia agenda de reuniones bilaterales con homólogos de la región y otros funcionarios.

Pérez Molina se trasladó con tiempo suficiente hasta aquella ciudad colombiana para sus encuentros con colegas y demás, a quienes planteará nuevas formas de combate al narcotráfico, sobre todo el tópico de la despenalización.

Tal como expresó en esta capital ante periodistas, no espera en la Cumbre la adopción de una resolución de todos los participantes, pues los criterios al respecto son muy divergentes.

Sin embargo, manifestó su esperanza en que se pueda constituir un grupo de expertos para demostrar los beneficios de esa medida de despenalizar las drogas ilícitas.

De acuerdo con informaciones oficiales, Pérez Molina iniciará sus reuniones esta mañana con su par anfitrión de la Cumbre, Juan Manuel Santos.

Conversará igualmente con un grupo de empresarios, luego participará en un panel con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y dialogará con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

Su agenda incluye varias entrevistas concertadas para medios periodísticos colombianos y extranjeros acreditados a la cobertura del foro.

Para el sábado, el programa del mandatario guatemalteco contempla reunirse con los demás presidentes de naciones del Sistema de Integración Centroamericana, encuentro en el que pudieran estar presentes Santos y el mexicano Felipe Calderón.

Su objetivo es encontrar consenso para la propuesta sobre el debate de nuevas formas de combate contra el narcotráfico, dijeron las fuentes consultadas.

Aún está por confirmar un encuentro con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, en la cual incluiría la propuesta para la despenalización de las drogas y la solicitud del Estatus de Protección Temporal para sus compatriotas indocumentados.

Pérez Molina prevé reunirse también de manera bilateral con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play