Escúchenos en línea

ARENA quiere crear clima de ingobernabilidad, denuncia FMLN

San Salvador. PL. | 13 de Abril de 2012 a las 00:00

Un plan desestabilizador del mayor partido de la oposición, Alianza Republicana Nacionalista (Arena), fue denunciado este viernes por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El secretario de Comunicaciones del FMLN, el diputado Roberto Lorenzana, advirtió que Arena busca crear un clima de ingobernabilidad durante los dos últimos años del mandato del presidente Mauricio Funes.

Escuchamos las declaraciones del señor presidente de Arena, don Alfredo Cristiani. Dijo: En estos años va a arder Troya, recordó el vocero del FMLN.

Lorenzana explicó en una entrevista matutina en la televisión que de la crisis resultante será responsabilizada la administración Funes y el propio FMLN, mayor fuerza en la alianza de gobierno.

El dirigente abordó el tema al ser consultado sobre el interés del FMLN en elegir al Fiscal General de la República y cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia durante la actual legislatura.

Aseguró que tales selecciones son constitucionales y tienen como precedentes hechos similares de años atrás, cuando Arena contaba con mayoría en la Asamblea Legislativa junto al resto de las fuerzas de derecha.

Arena se pronunció porque el acuerdo sobre esos funcionarios se adopte después del 1 de mayo próximo, cuando asumirán los diputados electos en los comicios del 11 de marzo pasado, en los que ese partido alcanzó la mayor bancada, con 33 escaños, dos más que el FMLN.

La posición de Arena es respaldada por el movimiento Aliados por la Democracia, fundado en febrero pasado durante el congreso anual de la opositora Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que lo lidera.

Lorenzana argumento que Arena pretende bloquear esas elecciones, a partir de contar con la cantidad de diputados suficientes para impedir la mayoría calificada requerida (56 votos de los 84 legisladores) a partir del 1 de mayo.

Esto va a generar un problema serio de inestabilidad política, de ingobernabilidad. Va a haber un serio impacto en la economía del país, en la credibilidad del país. No va a haber funcionamiento de las instituciones democráticas, advirtió Lorenzana.

Reiteró que Arena tiene el plan de destruir el gobierno. Nosotros no lo vamos a permitir. Nosotros queremos que el país siga funcionando, subrayó el dirigente del FMLN.

Las próximas elecciones presidenciales están previstas para dentro de menos de dos años, en marzo de 2014, en las cuales Arena pretende retornar al poder ejecutivo, perdido ante el FMLN en 2009 tras 20 años de controlarlo.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play