Escúchenos en línea

Eligen nuevo recotr de Universidad de Costa Rica

San José. Elpais.cr | 14 de Abril de 2012 a las 00:00

El recién electo Rector de la Universidad de Costa Rica, (UCR), el Dr. Henning Jensen, declaró que su dirección buscará el diálogo entre las distintas posiciones de la comunidad universitaria.

Los resultados oficiales son 803 votos para Henning Jensen, 707 votos para Héctor González, Oldemar Rodríguez obtuvo 352; además, se dieron 14 blanco y 23 nulos, para un total de 1899 votos válidos.

"Somos una institución académica, nuestras acciones están regidas por las acciones de la verdad. Y en esta misma búsqueda de la verdad nosotros tenemos que insistir siempre en el diálogo entre las diferentes posiciones".

El nuevo Rector señala que la universidad "es plural y pluralista, una institución que tiene una diversidad y una riqueza enorme en esa diversidad; y eso exige que todas las personas que tenemos puestos de dirección o de conducción que nos afanemos en buscar consensos".

Sobre las críticas que recibió en su campaña, específicamente desde el sindicato universitario, Jensen indica que "la universidad por supuesto es mucho más compleja que los temas que fueron abordados en los documentales de las tres piedritas".

"Yo tomé eso con un espíritu deportivo por un lado, pero también por otro lado con un sentido autocrítico. Estos documentales están hechos con un extraordinario ingenio, pero por otra parte no agotan toda la verdad. Entonces tomemos las cosas siempre dentro de un contexto, que nos permita más bien a nosotros y seguir discutiendo sobre todo con ellos y encontrar también más oportunidades de entendimiento", añadió.

Para el doctor en psicología y filosofía, "todos los sectores tienen derecho a pronunciarse y creo que quienes hemos ocupado esas posiciones tenemos que desarrollar también la capacidad para reflexionar".

Él externó su agradecimiento a "la Universidad de Costa Rica. Estoy agradecido en su totalidad, estoy profundamente agradecido con los otros candidatos. La campaña ha sido lógicamente intensa, en estas cosas suceden choques, se dan trabonazos".

"Por ejemplo, en uno de los debates yo sentí que salí con fracturas en las costillas, por lo menos en dos; pero no importa, esos son golpes que uno recibe, que lo hacen a uno pensar y tenemos que seguir adelante, pero siempre en la búsqueda del diálogo con las otras personas", indicó.

Jensen destacó que buscará las "todas las vías para trabajar en conjunto" con los simpatizantes de los otros candidatos y se refirió a los cambios que efectuará en la administración universitaria.

"Cambia el gobierno y cambia la gente. Pero eso es algo que yo voy a discutir con el resto de la comunidad universitaria. Pasan por mi cabeza varios nombres, pero no he tomado una decisión. Voy a escuchar el criterio de otras personas", concluyó.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play