Escúchenos en línea

FMLN advierte de semanas claves en lo que resta de legislatura

San Salvador. Diario Co Latino. | 14 de Abril de 2012 a las 00:00

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) está convencido que las últimas dos semanas que restan a la actual legislatura son claves para la elección del Fiscal General de la República y Magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Así lo definió Damián Alegría, diputado del partido de izquierda y quien pidió a la población respaldar este esfuerzo. El llamado fue hecho en el marco de la Tribuna Legislativa, de este viernes, desarrrollada en la Plaza Libertad.

El político destacó que en las últimas tres semanas el Primer Órgano del Estado cuenta con los listados de 30 profesionales aspirantes a magistrados, propuesta presentada días atrás por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y asociaciones de abogados. Y además esta semana se recibieron un total de 47 expedientes de profesionales que aspiran a dirigir la Fiscalía General.

El parlamentario dijo que ha sido positiva la convocatoria, que al final demostró que no hay ilegalidad en la apertura temprana, que asegura la derecha parlamentaria está encabezando el partido de izquierda y que, de acuerdo a diputados de ARENA, no debería esta legislatura decidir, sino dejar en manos de los diputados que inician su período el próximo uno de mayo.

Cabe destacar que el período del actual Fiscal se cumplirá en septiembre próximo; y en junio el período de los magistrados.

El FMLN ha justificado el nombramiento en esta legislatura, argumentando que en el próximo período el partido ARENA "pueda boicotear" el nombramiento de estas personas para generar inestabilidad al gobierno de turno.

Alegría comparte esta posición de su partido y advierte que la conformación de dos subcomisiones esta semana, que se encargarán de selección "es un paso importante".
"Estas dos semanas (que restan de la actual legislatura) deben evacuarse estos temas, ya se demostró que no se riñe con la Constitución", enfatizó el parlamentario.

A puerta cerrada

Ayer viernes se reunió a puerta cerrada la subcomisión encargada de elegir a los magistrados a la CSJ. En el encuentro se definió metodología y se acordó que la otra semana serán escuchados los 30 aspirantes. No se descarta que se presente un dictamen favorable el próximo jueves, en la Sesión Plenaria.

El nuevo grupo parlamentario es coordinado por la diputado Zoila Quijada, del FMLN.

ARENA sigue sosteniendo que están participando en el proceso, pero no votarán para que sean electos en esta legislatura.

El próximo lunes por la tarde, tendrá su primera reunión la subcomisión que estudiará los 47 expedientes de los aspirantes a Fiscal General.

Alegría destacó que el proceso es positivo y además se suma a los esfuerzos de su partido por lograr también antes del uno de mayo la aprobación de un Protocolo de entendimiento que permita la integración de la nueva Junta Directiva del congreso.

El FMLN, destacó Alegría, ya presentó una propuesta en la cual se plantean 13 miembros en directiva y creación de comisiones, el punto por ahora está analizándose en conjunto con los demás partidos.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play