Escúchenos en línea

Panamá descarta apoyo a despenalización de drogas en Centroamérica

Cartagena de Indias. PL. | 14 de Abril de 2012 a las 00:00

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, descartó este sábado el apoyo de su país a un proyecto de despenalización de las drogas, discutido en una reunión previa a la VI Cumbre de las Américas.

"El tema hay que ponerlo sobre el tapete, pero este es un debate a largo plazo y no es el momento indicado", afirmó el mandatario antes del comienzo de una reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para abordar el asunto.

En ese encuentro, convocado por el presidente hondureño, Porfirio Lobo, en su calidad de presidente protémpore del organismo regional, los estados miembros debatirán un proyecto de despenalización de las drogas, iniciativa del mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina.

Martinelli afirmó que respeta la posición de Guatemala, pero ratificó que no es el momento para la discusión.

"La posición de Panamá es de mano dura contra el narcotráfico", sostuvo.

La delegación del SICA presentó el proyecto a autoridades de Colombia y México y prevén discutirlo como postura unificada en la sesión de la Cumbre.

No obstante, la propuesta no cuenta con la aprobación de otros estados miembros de ese bloque, integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, y con República Dominicana como Estado asociado

Una reunión anterior sobre el asunto, celebrada Guatemala el pasado 24 de marzo, fracasó debido a la ausencia de los presidentes Mauricio Funes (El Salvador), Porfirio Lobo (Honduras) y Daniel Ortega (Nicaragua).

Esos tres gobernantes, reunidos el 30 de marzo último en San Salvador, reiteraron su oposición a despenalizar las drogas como alternativa de solución al problema del narcotráfico y rechazaron que esa postura se deba a presiones externas.

A favor de la postura, además de Pérez Molina está presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play