Escúchenos en línea

Reabren Catedral de San Salvador ocupada 96 días

San Salvador. Agencia PL. | 16 de Abril de 2012 a las 00:00

Un grupo de personas que ocupaba la Catedral Metropolitana de la capital de El Salvador hace casi 100 días desalojó este lunes el templo tras una mediación de representantes de las iglesias y los derechos humanos.

Los manifestantes sostuvieron previamente una reunión con el arzobispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, y el pastor evangélico Carlos Rivas, del Tabernáculo de Avivamiento Internacional (TAI).

En la cita también participó el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna.

Rosa Chávez explicó que se acordó el seguimiento por la organización católica Tutela Legal a los contactos con el gobierno para el inicio de un diálogo sobre las reivindicaciones de los ocupantes.

Rivas precisó que ya hubo un primer encuentro con el secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, quien -dijo- mostró disposición a encontrar una solución a las demandas.

Los ocupantes se identificaron como ex combatientes y ex miembros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el cual en un comunicado oficial se desvinculó de la protesta.

Los manifestantes reclaman pensiones para los padres de los caídos durante el conflicto armado (1980-1992), la reposición de policías despedidos en gobiernos anteriores y de dirigentes sindicales.

La Catedral fue ocupada el 10 de enero último, cuando los autores colocaron banderas del FMLN y telas con referencias veladas contra la dirigencia de este.

Durante la ocupación transcurrió todo el proceso electoral del 11 de marzo pasado e importantes celebraciones religiosas como la semana santa.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play