Escúchenos en línea

Porfirio Lobo dice que ningún gobierno apoya despenalización de drogas

Tegucigalpa. Agencia PL. | 16 de Abril de 2012 a las 00:00

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, dijo este lunes que ningún gobierno americano apoya la iniciativa de su homólogo de Guatemala, Otto Pérez Molina, sobre la despenalización de drogas en Centroamérica.

A nivel de todos los mandatarios de las Américas, el tema de la despenalización de drogas está fuera de agenda, pues ninguno la respalda, manifestó este lunes Lobo en rueda de prensa, relacionada con su asistencia a la Cumbre de jefes de Estados, efectuada este fin de semana en Cartagena de Indias, Colombia.

Según el gobernante, sus homólogos y él acordaron asumir una responsabilidad común y diferenciada para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado.

La iniciativa de despenalizar los estupefacientes fracasó en la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), realizada en Colombia previo a la cita de las Américas, con la ausencia de los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega, y El Salvador, Mauricio Funes.

Los gobernantes centroamericanos hicieron el compromiso de profundizar el debate respecto a las nuevas formas de combatir el narcotráfico, pero con una base técnica y científica, como sugirió la dignataria costarricense, Laura Chinchilla.

En ese encuentro del SICA, celebrado en un hotel de Cartagena de Indias, participaron asimismo los jefes de Estado de Colombia y México, Juan Manuel Santos, y Felipe Calderón, respectivamente.

Por Centroamérica circulan las drogas que llegan hasta Estados Unidos, el mayor consumidor de esas sustancias alucinógenas en el mundo.

Honduras registra el más alto índice de muertes violentas en el área centroamericana con 82 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el informe anual 2011 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU, difundido el 28 de febrero último.

En esa región operan más de 900 maras (pandillas) con más de 70 mil miembros, señala el citado documento.

Como causas del incremento de delincuencia en la referida zona, la JIFE mencionó el tráfico de narcóticos, la violencia juvenil y las pandillas callejeras, junto a la amplia disponibilidad a las armas de fuego.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play