Escúchenos en línea

Presidente hondureño impresionado por trato que recibió en Colombia

Tegucigalpa. Agencias. | 16 de Abril de 2012 a las 00:00

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo este lunes que el pueblo de Cartagena de Indias (Colombia) es "extraordinario", por el trato que le dispensaron durante su estancia de dos días en esa ciudad con ocasión de la VI Cumbre de las Américas.

"Sí, debo de agradecer públicamente al pueblo de Cartagena de Indias, agradecer al presidente (colombiano, Juan Manuel) Santos y felicitarlo por la forma tan eficiente, digamos muy bien organizada en que se manejó toda la logística de la Cumbre, el pueblo de Cartagena de Indias es extraordinario", destacó Lobo en rueda de prensa.

El gobernante convocó a los periodistas para hablar "exclusivamente sobre la cumbre".

Agregó que los "ejes temáticos" de la cumbre "fueron integración de la infraestructura física en las Américas; pobreza, desigualdad e inequidad; reducción y gestión del riesgo de desastres, acceso y uso de la tecnología de la información y las comunicaciones, y la seguridad ciudadana y delincuencia organizada trasnacional".

Al referirse al buen trato que recibió del pueblo de Cartagena de Indias, Lobo recalcó que fue "impresionante".

"Yo fui ahí (y) en lugar de ir a la cena (de la Cumbre) fui a andar (caminar) un rato ahí con mi querida Rosa (su esposa) y es impresionante la gente, cómo trata a los visitantes, impresionante. Parecía que era candidato a alcalde o algo yo ahí, de Cartagena, impresionante; les digo, es impresionante", recalcó.

Lobo también anunció que invitará "a algunos amigos periodistas y amigas para que vayan allá a conocer y que vengan a contar aquí cómo es esa gente", de Cartagena de Indias.

Entre otras cosas, el presidente dijo que agradeció a las Naciones Unidas porque en 2011 emitió una resolución que proclama el Decenio de los Afrodescendientes a partir de diciembre del presente año.

Añadió que el agradecimiento lo hizo a nombre de los afrodescendientes hondureños, que conforman el diez por ciento de la población del país centroamericano, de 8,2 millones de habitantes.

Agradeció además a la ONU por el reconocimiento de la I Cumbre Mundial de Afrodescendientes que se celebró en agosto de 2011 en La Ceiba, en el Caribe de Honduras.

Al respecto indicó que está "buscando" la celebración de un evento que permita que todos los gobernantes de los países del Caribe, muchos de ellos dirigidos por afrodescendientes, puedan celebrar un encuentro en Punta Gorda, en la isla hondureña de Roatán.

Según apuntes históricos, los primeros 5.000 afrodescendientes que llegaron a Honduras, como esclavos, procedentes de la isla de San Vicente, desembarcaron en Punta Gorda el 12 de abril de 1797.

Ese hecho fue recordado el pasado día 12 en Santa Fe, departamento caribeño de Colón, con la presencia de Lobo y todos sus ministros.

El presidente recordó que algunos de los países caribeños tienen como héroe a Joseph Satuyé, en honor a un líder que hace más de 200 años peleó contra la explotación de los afrodescendientes.

Apuntes históricos indican que Satuyé murió luchando contra el imperio británico que pretendía apoderarse de las Antillas Menores.

En 1997, durante el Gobierno que presidió Carlos Roberto Reina, fue descubierta en Punta Gorda una estatua en honor a Satuyé, quien es considerado por los afrodescendientes hondureños como el primer líder garífuna (negro).

 


Descarga la aplicación

en google play en google play