Escúchenos en línea

Advierten tenso conflicto social si se revive caso minero en Costa Rica

San José. Elpais.cr | 17 de Abril de 2012 a las 00:00

Varios legisladores costarricenses advirtieron sobre las implicaciones y conflicto social, que generaría una posible resolución de la Sala Constitucional para anular el fallo de la Sala Primera, que sepultó el proyecto minero Crucitas.

Los legisladores José María Villalta del Frente Amplio, Claudio Monge y Juan Carlos Mendoza, de Acción Ciudadana, coincidieron en apuntar la difícil situación que se viviría si se intentara torcer brazos en la Sala Constitucional con respecto al tema.

El pasado mes de noviembre, la empresa canadiense Infinito Gold presentó una acción de inconstitucional contra la jurisprudencia utilizada por el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA), ratificada por la Sala Primera. El recurso de la empresa fue presentado tras la filtración de un borrador de la sentencia de casación.

En Crucitas de San Carlos, a tres kilómetros del río San Juan, fronterizo con Nicaragua, la transnacional canadiense Infinito Gold pretende construir una mina de oro a cielo abierto, para lo que ha contado con el apoyo de autoridades del Gobierno, así como de la anterior administración, encabezada por Oscar Arias Sánchez.

El TCA derogó un decreto de Arias que declaraba de Interés Público y Conveniencia Nacional el proyecto minero, y anuló los permisos para construir el proyecto minero de oro a cielo abierto. La Sala Primera ratificó un año después, en noviembre anterior, dicho fallo.

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Juan Carlos Mendoza, declaró a este medio que espera que la Sala Constitucional no se preste para una situación como la apuntada. Además, sostiene que "no me lo puedo imaginar, espero que no, pero con la Sala Constitucional nunca se sabe".

En caso de que la Sala se atreva a ignorar el falló de la Sala Primera, Mendoza García advirtió que se viviría una situación "muy tensa, creo que el país entero se ha pronunciado, ha manifestado su repudio a ese tipo de desarrollos, y creo que una resolución de ese tipo situaría al país en una controversia que ya vivimos.

"Se pasó protestas muy extendidas, se pasó un movimiento social de rechazo; yo espero que esa sea una página del pasado y que no se busque revivirla", dijo el Presidente del Legislativo sin mencionar las protestas de la jornada "Combo del ICE".

Entre tanto, sobre el tema, el diputado Claudio Monge advirtió que si la Sala Constitucional intenta meter mano en lo fallado por la Sala Primera, "Aquí pasarían cosas gravísimas; me parece que aquí se pasaría a una etapa de violencia, hay gente que no lo permitiría, yo me sumaría a ese grupo".

"He estado preocupado por el asunto porque nosotros sabemos que el poder de estas empresas y los políticos que los apadrinan es casi infinito", apuntó el legislador.

Según Monge, "sabemos que las presiones son múltiples, son amplias, recordemos que en la resolución final de Casación se le hace un llamado a la Fiscalía de la República para que se llame a cuentas a personas muy poderosas, entre ellos el ex presidente Arias Sánchez".

"Aquí todo puede suceder, tenemos a un ex presidente acostumbrado a torcer brazos y que emitió decretos de utilidad pública totalmente antojadizos, y recordemos que, además que el hecho de que la fracción oficialista presentara un proyecto de Ley de impunidad perpetua, me parece que iba dirigido a proteger a personas como estas que son señaladas en sentencias judiciales como responsables de asuntos delictivos", agregó Monge.

Por su parte, el legislador José María Villalta, manifestó que el tema "es muy preocupante, porque se ve que hay intentos a lo interno de la Sala Constitucional por favorecer a Industrias Infinito y a los políticos involucrados, pasándole por encima a una sentencia en firme de Sala Primera, que es cosa juzgada".

Villalta advirtió que "tenemos información de que hay algunos magistrados que quieren admitir la acción para favorecer a Infinito y que no se pueda (cumplir) finalmente, la orden de un Tribunal de la República que pide acusar penalmente a Oscar Arias".

Sobre como visualiza la situación si la Sala IV interviniera en este tema, Villalta apunta que "Creo que se gestaría un conflicto de poderes sin precedente, y estaríamos ante un golpe de Estado, una vez más dirigido por Oscar Arias".

Además, "eso acabaría con la poca credibilidad que le queda al Poder Judicial", consideró Villalta.

Para el legislador, "se esperaría que la población se tire masivamente a las calles, y que destituya a la fuerza, de sus cargos, a los magistrados golpistas, como ha hecho el pueblo en otros casos. Aquí, creo que habría que hacer lo mismo para tirar a esos magistrados a la calle".

 


Descarga la aplicación

en google play en google play