Escúchenos en línea

Campesinos guatemaltecos hacen demandas al Estado

Ciudad Guatemala. Prensa Libre. | 17 de Abril de 2012 a las 00:00

Desde las seis de la mañana de este martes comenzaron a reunirse los integrantes de diversas organizaciones campesinas que emprenden una marcha por el Centro Histórico para hacer diversas demandas a los organismos del Estado.

La salida de los grupos inició a las 9.20 horas desde el Trébol y el Obelisco, los grupos de manifestantes se encontraron a las 10 de la mañana en la 6 avenida y 18 calle de la zona 1, para llegar al Congreso de la República a las 10.15 horas, al concluir la presentación de sus demandas se dirigirán a la Corte Suprema de Justicia y el Palacio Nacional de la Cultura.

Las principales demandas son la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural, la nacionalización de la electricidad y el cese a los desalojos y actividades mineras.

Pese a que los líderes de la marcha aseguraron que no habrá bloqueo de carreteras, ya se reporta un bloqueo en la 7 avenida de la zona 9 y en el kilómetro 213 de la ruta al Pacífico, jurisdicción de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango.

En lo que se refiere propiamente a Quetzaltenango, los manifestantes exigen la disminución del precio del combustible, pues aseguran que el aumento se ha reflejado en los precios de los productos de la canasta básica y en el anuncio de los transportistas de incrementar las tarifas del pasaje. También solicitan la recontratación de 78 empleados en los centros de salud.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) ha confirmado a través de sus redes sociales el bloqueo del kilómetro 29 de la ruta Interamericana, San Lucas, Sacatepéquez, el kilómetro 82 de la ruta al Atlántico, jurisdicción del El Rancho, El Progreso, y el kilómetro 245, cruce de la Ruidosa, Morales, Izabal.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play