Escúchenos en línea

Allanan oficinas de petrolera fundada por exministro tico

San José. La Nación. | 19 de Abril de 2012 a las 00:00

Oficiales de la sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y Fiscales de Probidad, Transparencia y Anticorrupción del Ministerio Público allanaron hoy jueves a las 9 a. m. las oficinas centrales de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y de la empresa Procesos, fundada por el hoy exministro de Hacienda Fernando Herrero.

La oficina de prensa del OIJ confirmó que los agentes se encuentran en las oficinas de Recope en San Francisco de Goicoechea, y en Procesos, en Sabana Sur.

Por el momento no se hizo mayor referencia a la acción policial, pues se alegó que se trata de un asunto en investigación.

El pasado 10 de abril el Ministerio Público anunció que investigaba de oficio la posible comisión del delito de influencia contra la Hacienda Pública en una contratación que hizo Recope a favor de una compañía fundada por el exministro Fernando Herrero y su esposa.

Según reveló ayer una investigación de La Nación, un contrato en comunicación y relaciones públicas se adjudicó, en menos de una semana, a la empresa Procesos Investigación y Asesoría, representada por la esposa de Herrero y exasesora de la Presidencia, Flor Isabel Rodríguez.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción confirmó en ese momento que "no hay imputados individualizados" en el proceso penal porque recién se estaba iniciando.

El delito que se investiga es "influencia contra la Hacienda Pública", que contempla prisión de dos a ocho años contra los funcionarios que "intervengan, en razón de su cargo, influyan, dirijan o condicionen en cualquier forma, para que se produzca un resultado lesivo a la Hacienda Pública o al interés público, o se utilice cualquier maniobra o artificio tendiente a ese fin".

 


Descarga la aplicación

en google play en google play