Escúchenos en línea

Rigen nuevas medidas fiscales en Costa Rica

San José. PL. | 19 de Abril de 2012 a las 00:00

La venta de bienes inmuebles propiedad del Estado y el congelamiento de salarios y pensiones altas, entre otras medidas fiscales, rigen a partir de este jueves en Costa Rica.

El paquete implementado pretende mitigar el fracaso legislativo del gobierno con el proyecto de Ley de Solidaridad Tributaria o Plan Fiscal, cuya tramitación cesó en virtud de una disposición definitiva de la Sala Constitucional o IV, señala el diario El País.

La presidenta, Laura Chinchilla, explicó que las nuevas medidas fiscales responden a la necesidad de contener el déficit sin sacrificar el nivel de inversión alcanzado por la nación en materia social y de infraestructura vial.

Ya recortamos gastos no prioritarios. Ya congelamos los salarios de ministros, viceministros, presidentes ejecutivos y gerentes de instituciones autónomas; y por supuesto, el salario de mis vicepresidentes y el mío propio, aseguró la mandataria, a través de la radio y la televisión.

Las medidas anunciadas contemplan la creación de la factura electrónica para garantizar el pago de impuesto de ventas, la eliminación de las exenciones tributarias de que gozan varios productos suntuarios, y la venta de bienes inmuebles del Estado.

Chinchilla informó que presentará un nuevo proyecto de ley para el manejo eficiente del gasto público, que contiene normas como congelamiento de salarios y pensiones altas, dietas en Juntas Directivas, reducción del financiamiento a los partidos políticos, y otras.

La propuesta prevé la autorización para el traslado de superávits libres y otros recursos del sector público al Gobierno central, autorización a las entidades públicas a cobrar por ciertos servicios no esenciales y establecimiento de reglas fiscales para contener el crecimiento del gasto.

A juicio de la mandataria, esas acciones representarán cerca de un 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto, y procuran que el déficit fiscal al final de su administración, no supere el 0.5 por ciento de éste, en caso de que se posponga el ingreso de nuevos tributos.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play