Escúchenos en línea

Ticos cuestionan medidas económicas del Gobierno

San José. PL. | 20 de Abril de 2012 a las 00:00

La ciudadanía costarricense cuestiona este viernes las medidas económicas adoptadas por el Gobierno tras fracasar en el intento de imponer un Plan Fiscal o reforma tributaria que redundaría en detrimento de los más pobres.

La improvisación podría ser el principal enemigo principal de ese plan destinado a contrarrestar el alto déficit fiscal de la nación, anunciado la víspera por la presidenta, Laura Chinchilla, señala Diario Extra.

Para algunos ciudadanos, la administración de la primera gobernanta en este país debería amarrarse los pantalones y comenzar de una vez por todas a recortar gastos innecesarios, aunque dudan que eso se cumpla, reflejó un sondeo realizado por el periódico.

Otras personas consideraron que el Gobierno debería bajar cuanto antes los sobresueldos a ministros, diputados y autoridades para compensar el déficit, pero nunca da nada al pueblo, solo le quita.

Entrevistados concordaron en que las nuevas medidas implementadas pudieran ser una buena alternativa para recortar rubros como cenas y actividades de los políticos. Mas, falta por ver que se cumplan, acotaron.

Una de las medidas inmediatas que propuso la mandataria fue la creación de la factura electrónica, pero aún no se tiene la asesoría de Chile, Colombia o España para saber cómo implementarla, precisa la publicación.

Otro de los puntos de ejecución rápida es la venta de bienes inmuebles propiedad del Estado, pero el gobierno aún no ha levantado una lista de los que puede poner a disposición.

En cuanto al nuevo proyecto de ley, orientado a reformar los impuestos, también existen dudas de su viabilidad por la falta de datos precisos de los montos de los salarios o pensiones que cobran cada uno de los costarricenses situados por encima del nivel medio de vida.

También falta evaluar qué ministerios o entidades públicas pueden vender servicios, como plantea la iniciativa, entre otros pasos por dar hacia la concreción de las últimas disposiciones anunciadas.

El establecimiento de reglas fiscales para contener el crecimiento del gasto y hacer más eficiente su gestión es una más de las dudas, pues no se sabe cómo y dónde se deberá recortar, añade Diario Extra.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play