Escúchenos en línea

Campesinos guatemaltecos rechazaron propuestas del Gobierno

Ciudad Guatemala. PL. | 20 de Abril de 2012 a las 00:00

Dirigentes campesinos de Guatemala expresaron desacuerdos sobre propuestas presentadas por el Gobierno a varias de sus demandas cuando se reunieron para dar seguimiento a las soluciones prometidas.

En una reunión hasta la noche del jueves, cuando se incorporó el presidente Otto Pérez Molina, quienes representan al sector del campo hicieron observaciones en tres de los ocho puntos incluidos por el Ejecutivo en sus primeros compromisos.

Fueron esos los relacionados con deuda agraria, moratoria para la minería y construcción de hidroeléctricas, así como presencia de destacamentos militares en áreas del país donde existe conflictividad social.

Dichos temas formaron parte de un amplio pliego de reclamos traídos a esta capital el 27 de marzo por una marcha de ocho días protagonizada por miles de indígenas.

Ambas partes acordaron en aquella ocasión volver a reunirse ayer para encontrar respuestas inicialmente en ocho de los asuntos exigidos por los campesinos, quienes buscan arreglos a la problemática agraria.

En el encuentro de anoche el mandatario explicó que tomarán en cuenta las observaciones a puntos rechazados por los dirigentes de la contraparte, los cuales requieren aclaración, ampliación y más discusión.

Respecto a la deuda, el Gobierno planteó en principio el compromiso de resolverla con la creación de un subsidio y así amortizarla, pero advirtió sobre la realización previa de consultas multidisciplinarias para encontrar el mecanismo idóneo.

De la prohibición a las hidroeléctricas, Pérez Molina se encargó de dejarlo en suspenso con el argumento de la necesidad para el país de tener esas plantas con el objetivo de obtener energía limpia y de bajar las tarifas eléctricas.

También defendió la presencia del Ejército en determinadas zonas, no como expresión de militarización, dijo, sino por lo imperioso de brindar la seguridad que una insuficiencia de agentes policiales no puede proporcionar.

Por la dirigencia del Comité de Unidad Campesina, Daniel Pascual señaló lo imperativo de establecer mecanismos hacia el cumplimiento de lo prometido y de un seguimiento por expertos acerca de lo ofrecido en torno a las demandas mencionadas.

Ambas partes volverán a encontrarse el próximo 22 de mayo para abordar el resto de las peticiones indígenas, pero mientras tanto se efectuarán contactos técnicos que evalúen el avance del proceso.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play