Escúchenos en línea

Gestionan fondos para Unidad Especial Antipandillas en El Salvador

San Salvador. Diario Co Latino. | 20 de Abril de 2012 a las 00:00

El subdirector de la Unidad Especial Antipandillas, el comisionado Pedro González, reveló que se gestionan fondos para la operatividad de la recién creada Unidad Especial Antipandillas.

"La unidad tendrá sus propios recursos, ya se han hecho gestiones. Ha hecho una propuesta para el manejo de fondos y será el señor director el que informe el día del lanzamiento" de la unidad dijo González.

Uno de los principales obstáculos que enfrenta la corporación es la falta de vehículos, equipo, uniformes, armas y municiones, sin embargo, el subdirector dijo que eso se calculó en el proceso de conformación y ante eso se han hecho las gestiones.

El día de ayer, en una ceremonia especial se graduaron los primeros 302 agentes de esta nueva fuerza policial. Según se detalló, con esta Unidad trabajarán de forma conjunta el Centro Antipandillas Trasnacional (CAT), Grupo de Reacción Policial (GRP), el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPES), Investigaciones, incluso la Fiscalía General de la República que pondrá a disposición cinco fiscales. Además, integraran 150 elementos más que han estado laborando en estas áreas.

"Lo que le puedo decir es que hemos hecho todo el esfuerzo para tener los recursos a nivel didáctico, a nivel de aprendizaje, tuvimos suficiente munición para entrenarlos, vehículos para hacer intervenciones, los polígonos.

Los maestros, recurso humano y material para el proceso de formación lo hemos tenido" , expresó el subdirector de la nueva unidad policial.
Los 302 agentes concluyeron su proceso de formación en investigación, inteligencia, intervención y represión en las calles.

La idea es que la unidad no sólo se despliegue en la calle, sino que haga un trabajo más profundo. Que cada caso que llegue se le de seguimiento y se resuelva.

En el proceso de formación los agentes recibieron formación de especialistas del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos.

Se conoció que dentro de dos meses el FBI impartirá nuevos cursos de formación.

González reconoció que esta segunda capacitación irá encaminada a fortalecer la parte del liderazgo. "Ya tenemos algunos mandos policiales que necesitamos que tengan una integración, lo más rápido posible. Para que esté bien compactada la Unidad se tiene que generar un estilo de liderazgo propio de la unidad, claro respetando el liderazgo de la policía", dijo.

El titular antipandillas prefirió no ofrecer detalles logísticos de la forma de trabajo de esta unidad, ya que será el Ministro de Justicia y Seguridad , el general David Munguía Payés el encargado de hacerlo.

"Él va informar de cómo se va integrar, recuerden que las pandillas hay que darle seguimiento. Está es una unidad especial que se encargará de eso. Lo que estamos cerrando hoy es el proceso de formación, como se ha realizado el proceso de formación de selección, los contenidos, las horas clases, la currícula".

Los agentes han sido capacitados para que tener conocimiento, para atender cualquiera de las áreas, a dónde vaya y dónde estén las pandillas.

El Presidente de la República, Mauricio Funes, incluso, ayer asistió al acto de graduación de la unidad y destacó que los agentes han sido preparados para una tarea muy especial.

"Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a las autoridades de la Academia, de la Policía Nacional Civil y a autoridades y personal de la Fiscalía General de la República que han contribuido a la formación de estos 302 nuevos efectivos" , dijo el mandatario en su discurso.

Además, recalcó que los 302 policías fueron sometidos a un riguroso proceso de selección, a fin de que cumplan con los requisitos de idoneidad, integridad ética y física y compromiso en el ejercicio de su labor con el pueblo salvadoreño.

"Quiero agradecer nuevamente el valor y la entrega que todos están poniendo de manifiesto para tener un cuerpo activo, eficiente, honesto y valiente que enfrenta a un enemigo poderoso que ataca las entrañas mismas del Estado salvadoreño" , dijo a los graduados.

Agregó que como Presidente "los apoya incondicionalmente en su labor y está sin dudas orgulloso de su fiel y valiente desempeño".

 


Descarga la aplicación

en google play en google play