Escúchenos en línea

A punto de colapsar sistema de salud pública en Honduras

Tegucigalpa. PL. | 21 de Abril de 2012 a las 00:00

El servicio público de salud de Honduras está este sábado al borde del colapso por la imposibilidad de atender a los miles de pacientes que acuden cada día a los centros asistenciales.

Por más de un mes consecutivo, los médicos internos o estudiantes del séptimo año de Medicina abandonaron las salas de hospitalización y consultas externas, para exigir un aumento de sus salarios becas, mejoras asistenciales y académicas, señala el diario La Tribuna.

Pese al paro y a las asambleas informativas sostenidas durante estas semanas, las autoridades de la Secretaría de Salud desatendieron sus peticiones y los internos decidieron abandonar las cuatro salas de emergencia que funcionan en el Hospital Escuela y el Materno Infantil.

Ello incidió en que sólo en el primero, en la última semana, fueran canceladas más de mil 500 cirugías selectivas programadas.

La situación puede agravarse porque los manifestantes, en vez de suspender las asambleas y regresar a los hospitales, anunciaron que extenderán las medidas de presión a los centros asistenciales de La Ceiba y Copán.

Los estudiantes, que realizan sus períodos de internado rotatorio de un año, asumen responsabilidades similares a la de los graduados y sin embargo son muy mal pagados, explicaron sus representantes.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play