Escúchenos en línea

Exigen a Martinelli disculparse con periodista

Ciudad de Panamá. PL. | 21 de Abril de 2012 a las 00:00

Gremios periodísticos panameños exigen este sábado al presidente, Ricardo Martinelli, disculparse por humillar a un profesional del sector durante una conferencia de prensa sobre un caso de soborno en Italia, al que es vinculado.

El mandatario atacó de palabra al periodista Hugo Enrique Famanía, de RPC Televisión, en el encuentro al que convocó el jueves para acallar los rumores sobre su posible relación con el delito cometido por una empresa del grupo Finmeccanica.

Tanto el sindicato de Periodistas de Panamá, como el Consejo Nacional de Periodismo (CNP) y el Fórum de Periodistas, cuestionaron al gobernante en comunicados emitidos tras el hecho.

La primera organización calificó de vil y ruin el ataque del presidente a Famanía y recordó que este sólo hacía su labor profesional, al cuestionar la vinculación del Gobierno en escándalos de corrupción, que investiga la justicia italiana.

También instó a estar alerta ante la eventual arremetida de las autoridades contra los periodistas y medios de comunicación social.

El CNP exigió una ética en la gestión pública y en la vida de los funcionarios públicos, en tanto criticó el modo en que Martinelli ofendió el cargo de presidente, al pueblo, y al periodista, al aludir de forma despectiva e irreverente a situaciones de índole personal.

Desde el inicio de su gestión, el gobernante dejó claro su desprecio por los comunicadores, aseguró el CNP, mientras que el Fórum de Periodistas destacó que este hecho sienta un precedente grave contra el ejercicio independiente de esa profesión en Panamá.

Martinelli, ante los ojos del mundo, atacó lo más valioso que un ser humano posee y que las leyes nacionales y el derecho internacional protegen: la dignidad de un ser humano, de acuerdo con el CNP.

La presidenta del Colegio Nacional de Periodistas de Panamá, Grisel Bethancourth, fustigó al gobernante y catalogó el hecho como lamentable.

Remarcó, además, que el trabajo de los comunicadores es reproducir lo que sucede a diario.

Dos importantes televisoras panameñas, TVN y Telemetro, permitieron a la ciudadanía opinar respecto al hecho en los noticieros, mientras que estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá protestaron este viernes por lo ocurrido.

La Red Voces Libres de Panamá anunció que se pronunciará el domingo, tras evaluar los últimos acontecimientos, y de una insurrección mediática en las redes sociales.

La abogada Idalia Martínez, del Movimiento Democracia, Justicia y Libertad, opinó que esta vez la investidura de presidente fue utilizada para dar un nuevo zarpazo a la dignidad humana, ahora contra Famanía.

Panamá quedó en el medio de lo peor de la basura política internacional y este galardón se lo debemos al actual Gobierno, afirmó el exvicepresidente Samuel Lewis.

Famanía fue agraviado cuando cubría la conferencia de prensa dada por el mandatario el 19 de abril para responder a las acusaciones en su contra por el presunto cobro de comisiones para favorecer a empresas italianas en la construcción de cárceles en el país.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play