Escúchenos en línea

Diputados salvadoreños avalan reformas constitucionales

San Salvador. Diario Co Latino. | 21 de Abril de 2012 a las 00:00

La Asamblea Legislativa avaló en la Sesión Plenaria de esta semana reformas constitucionales entre las que se contempla el derecho al agua y seguridad alimentación.

El jueves por la noche, los diputados reformaron la Constitución, y esperan que la nueva legislatura que inicia sus funciones el próximo uno de mayo, las ratifique.

Con 81 votos los diputados reformaron el artículo 69, de la Constitución que establece que «el Estado proveerá los recursos necesarios e indispensables para el control permanente de la calidad de los productos químicos, farmacéuticos y veterinarios, por medio de organismos de vigilancia. Asímismo... controlará la calidad de los productos alimenticios y las condiciones ambientales que puedan afectar la salud y el bienestar».

Con lo aprobado el jueves por la noche, los diputados agregan a este artículo que «toda persona tiene derecho a una alimentación adecuada» siendo obligación del Estado «crear una política de seguridad alimentaria y nutricional para todos los habitantes. Una ley regulará esta materia».

Con respecto al vital líquido los diputados definieron que «el agua es un recurso esencial para la vida, en consecuencia, es obligación del Estado aprovechar y preservar los recursos hídricos y procurar su acceso a los habitantes», quedó plasmado con la reforma que hoy necesitará de 56 votos de la próxima legislatura para que se haga efectiva.

Es de destacar que se plantea la obligación del Estado a impulsar políticas públicas en este sentido y aprobar la respectiva Ley. En este último punto, es de recordar que al congreso ya fue presentado semanas atrás una propuesta de Ley General de Aguas, por parte del gobierno que ya está en el congreso para su respectivo estudio.

El Óscar Luna, Procurador de Derechos Humanos se mostró optimista por lo aprobado. En un momento se dijo que las reformas incluirían lo referente a los pueblos indígenas, pero a última hora sólo fue aprobado lo referente al agua y soberanía alimentaria.
Aprueban préstamos

Los diputados aprobaron en Sesión Plenaria cuatro créditos internacionales, encaminados a programas sociales. Todos los partidos avalaron los préstamos destinados a Educación, Agricultura y atención de vías.

Además, fueron autorizados dos créditos uno por $60 millones para agricultura; y otro de $14.8 millones para el «proyecto de desarrollo y modernización rural de las regiones central y paracentral».

La diputada Mariela Peña Pinto, de ARENA, dijo que si bien estos fondos suman a la deuda de país, los apoyan porque van destinados a programas sociales.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play