Escúchenos en línea

El Salvador celebra Día de la Tierra destacando avances en su protección

San Salvador. Agencia PL. | 22 de Abril de 2012 a las 00:00

El Salvador celebra este domingo el Día Internacional de la Tierra con avances en la protección de la naturaleza, de acuerdo con la evaluación del Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Creo que nos encuentra mejor que el año pasado, pero todavía de manera muy insuficiente, evaluó la viceministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, en declaraciones publicadas hoy por la edición digital del diario La Prensa Gráfica.

Esa mejoría se debe a una mayor conciencia sobre la degradación ambiental en el país y la vulnerabilidad que se enfrenta, así como los riesgos que implica, de acuerdo con la funcionaria.

Pohl dijo que hay en El Salvador una mayor capacidad de incidir en la seguridad de las personas a través del tema ambiental.

Añadió que se cuenta con mayor información sobre mejoría en la calidad del agua superficial, de las playas, tribunales ambientales, un anteproyecto de ley de agua en discusión en el parlamento, un moderno centro de monitoreo y programas como el de tratamiento de desechos sólidos.

Aseguró que la cobertura de Áreas Naturales Protegidas alcanzó un 25 por ciento del territorio nacional, además de contar con financiamiento en agua potable y saneamiento reorientado a la zona costero-marina.

En tanto, el director de la organización ambientalista Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), Ricardo Navarro, reconoció esos avances, pero negó que el país esté mejor preparado en esos asuntos.

Hay que entender que la problemática la genera un modelo que no toma en cuenta lo ambiental, afirmó.

Tenemos que cambiar radicalmente la forma de alimentarnos, porque la agricultura es la que genera mayores efectos de gases invernadero, agregó.

El ambientalista consideró que la popularización de los medios individuales de transporte ha destruido al medio ambiente, por lo que se vuelve necesario hacer eficiente el transporte público y ordenar el privado.

No dudo de que en El Salvador tengamos tecnología, capacidad, conocimientos y hasta recursos, lo que no tenemos es la visión de hacia a dónde vamos, apuntó, según el diario.

El Ministerio emitió este domingo una declaración para resaltar la importancia de la celebración del Día de la Tierra.

Para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de generaciones presentes y futuras es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra, expresa.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play