Escúchenos en línea

Presidente guatemalteco califica con un 8 los primeros cien días de su Gobierno

Ciudad Guatemala. Agencia EFE. | 22 de Abril de 2012 a las 00:00

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, calificó con un 8 los primeros cien días de su Gobierno, que se cumplen este domingo, aunque advirtió que el tiempo es aún corto como para evaluar a su administración.

"Es muy difícil calificar a mi Gobierno, porque aquí los que nos tienen que calificar son los guatemaltecos. Si me tocara calificarme y a mi equipo de Gobierno, yo pondría un ocho" (del 1 al 10), en una entrevista con el local diario Prensa Libre.

La implementación del programa social "Hambre Cero", por medio del cual pretende reducir los niveles de desnutrición que afectan a uno de cada dos niños menor de cinco años, así como la aprobación de una reforma fiscal que permitirá al Estado contar con mayores recursos, dijo el mandatario, han sido los dos principales logros de su mandato.

"Hambre Cero es un tema muy nacional, que ha levantado apoyos del sector privado, social y de la comunidad internacional. Depende de lo que nosotros ejecutemos para que no se convierta en una frustración", precisó.

Desde el inicio de su Gobierno, el pasado 14 de enero, Pérez Molina se abstuvo de ofrecer un balance de su mandato, porque indicó, "es un período muy corto" para cumplir promesas.

Sin embargo, añadió, durante ese período junto a su equipo han tomado "acciones muy claras en diferentes áreas que podrían haberse metido en un plan de 100 días".

Aunque los guatemaltecos aún no perciben cambios importantes en materia de seguridad, la principal promesa de campaña de este general retirado de 60 años, aseguró que ese sigue siendo su principal compromiso y reafirmó que no defraudará a sus electores.

"La seguridad es algo en que tenemos un gran compromiso, estoy consciente de que la mayoría de votos que tuve fue porque los guatemaltecos confían en que yo puedo mejorar la seguridad, ese es un compromiso que no voy a defraudar, voy a hacer mi mejor esfuerzo por cumplirlo", indicó.

La iniciativa lanzada en febrero pasado de proponer un diálogo internacional para buscar nuevas formas de combate al narcotráfico, entre ellas la despenalización y regulación de las drogas, se basa, según Pérez Molina, en su experiencia de 20 años en que ha visto como ha crecido el poder de los grupos del narcotráfico.

Su propuesta, indico, "en el escenario internacional ha cobrado muchísima más relevancia (...) hay mucho interés en sectores académicos, en ONGs, en fundaciones, en los mismos presidentes, no solo de aquí de Latinoamérica, sino también en otros continentes".

Pérez Molina es el primer general retirado que es elegido presidente de este país centroamericano desde 1986, cuando concluyó la racha de dictaduras militares que gobernaron esta nación durante más de 30 años.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play