Escúchenos en línea

Evaluará Corte casos contra el Estado de Guatemala

Ciudad Guatemala. Prensa Libre. | 22 de Abril de 2012 a las 00:00

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) inicia este lunes en Guayaquil su 45 período extraordinario de sesiones que se extenderá hasta el próximo viernes y en el que revisará denuncias contra el Estado de Guatemala por el Diario Militar y la desaparición del sindicalista Fernando García.

La Corte convocó para una audiencia pública sobre la denuncia de masacres sucesivas imputadas a militares salvadoreños, a quienes se les acusa por la muerte de más de mil personas en 1981, cuyo caso se conoce como "El Mozote".

Jueces de Perú, Costa Rica, Argentina, Jamaica, República Dominicana, Uruguay y Chile se encargarán del caso que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, se trataría de "una de las manifestaciones más aberrantes de los crímenes de lesa humanidad" cometidos por militares salvadoreños.

El miércoles la Corte, con sede en Costa Rica, convocó una audiencia pública contra el Estado guatemalteco por el caso Gudiel Alvarez o "Diario Militar", por la desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales de 26 personas, divulgada en 1999.

Según la CIDH, este caso se encontraría en la impunidad, debido a que el Estado de Guatemala no habría realizado una investigación seria, ni identificado ni sancionado a los responsables materiales e intelectuales.

El jueves, en otra audiencia pública, la Corte Interamericana tratará la denuncia de desaparición y posible asesinato en 1984 del sindicalista y dirigente estudiantil guatemalteco Edgar Fernando García.

El Estado guatemalteco ha reconocido su responsabilidad internacional, total y parcial, respecto de las distintas violaciones de derechos humanos alegadas, aunque la CIDH ha señalado que aún hay controversia sobre varios asuntos relacionados con el proceso.

Finalmente, el viernes, la Corte tiene previsto dictar una sentencia sobre el fondo, las reparaciones y costas judiciales en el caso conocido como "Pacheco Teruel" , cuya responsabilidad internacional ha aceptado el Estado hondureño por la muerte de 107 personas privadas de libertad en el centro penal de San Pedro Sula, en mayo de 2004.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play