Escúchenos en línea

Iglesia salvadoreña apoya nuevo intento de prohibir las bodas homosexuales

San Salvador. Agencias. | 22 de Abril de 2012 a las 00:00

La Iglesia católica de El Salvador expresó este domingo su confianza en que la Asamblea Legislativa (Parlamento) ratifique en su próximo período una reforma recién aprobada que por segunda vez busca prohibir los matrimonios homosexuales en el país.

"Estamos contentos (...), ojalá que se consiga la ratificación constitucional", dijo en su rueda de prensa dominical el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, quien comentó que le dio "mucha tristeza" que la prohibición no se lograra en un intento anterior.

"Este es un tema moral y por eso nos agrada que la sociedad en general se haya mostrado tan sensible y estamos muy unidos en este punto con la iglesia evangélica, protestante y demás denominaciones; estamos apoyando a los movimientos y a todas las personas en este esfuerzo", apuntó.

La Asamblea Legislativa aprobó el pasado jueves una nueva enmienda de la Constitución encaminada a vetar los matrimonios entre personas del mismo sexo, tras fracasar otra reforma, de 2009, cuya ratificación fue rechazada en dos ocasiones, por lo que fue archivada.

La reforma no fue ratificada porque el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) no dio sus 35 votos para completar la mayoría calificada de 56 diputados, de 84 que integran la Asamblea.

La mayoría simple, de 43 votos, sólo se requiere cuando una reforma constitucional se aprueba en una primera legislatura.

Los partidos de derecha, encabezados por la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), lograron 45 votos el jueves para aprobar la nueva enmienda.

Sin embargo, la ratificación en la nueva legislatura, que se instalará el próximo 1 de mayo, desde ya se ve difícil porque el FMLN mantiene su rechazo.

Entre otros aspectos, el nuevo texto introducido en el artículo 32 de la Constitución, similar al que no fue ratificado, establece que "serán hábiles para contraer matrimonio entre ellos el hombre y la mujer, así nacidos".

"Los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados o reconocidos bajo las leyes de otros países y otras uniones que no cumplan con las condiciones establecidas por el orden jurídico salvadoreño, no surtirán efecto en El Salvador", agrega.

En el nuevo período, ARENA, ganador de las elecciones legislativas y municipales del 11 de marzo pasado, tendrá 33 diputados y el FMLN 31, por lo que necesitarán a los partidos minoritarios para lograr la mayoría simple y el uno al otro para la calificada.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play