Escúchenos en línea

Ministro de Educación mintió sobre sus negocios, denuncia diario tico

San José. Elpais.cr | 23 de Abril de 2012 a las 00:00

Ministro de Educación mintió sobre sus negocios, denuncia diario tico

San José. Elpais.cr

El ministro de Educación Pública (MEP), Leonardo Garnier, mintió a Elpais.cr, el pasado miércoles, cuando afirmó que no tenía negocios, ni ha sido socio, de la familia Herrero Rodríguez. (Ver aquí).

Ante preguntas de este medio sobre negocios con la familia del ex ministro de Hacienda o su esposa, el funcionario aseguró en esa oportunidad que "sociedades y negocios, no, no, hemos sido amigos, se ha dicho muchas veces, por ejemplo, cuando ellos estuvieron en ATD, y alguna gente dice que yo fui miembro de ATD, yo no fui miembro de ATD, nunca fui miembro de Procesos. En algunos medios se ha dicho que yo fui fundador de Procesos. No, nunca he sido parte de Procesos", proclamó.

Garnier se ha visto cuestionado por haber entregado una carta de recomendación a Procesos, donde daba cuenta del éxito de esta empresa en un trabajo para el MEP, con el fin de que lograra una asesoría en la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Este lunes, en una entrevista divulgada por el diario La Nación, Garnier reconoció haber sido fundador de dos sociedades, propiedad de Fernando Herrero y su esposa Florisabel Rodríguez, ex asesora de la Presidente Laura Chinchilla.

Además, indicó que también establecieron la Fundación Oikos o Asociación Alternativas para el Desarrollo, y el Instituto de Investigaciones sociales, económicas y políticas con el propósito de vender servicios a organismos internacionales de cooperación como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Garnier aseguró que dejó de participar en esas empresas cuando empezó a laborar con el gobierno en el 2006, y dijo que "de pronto todavía soy socio, es perfectamente posible que todavía sea socio".

Cabe recordar que el ministro insistió a Elpais.cr en que "es una carta normal hecha con la seriedad del caso; lo que dice es absolutamente cierto, es una referencia clara de que fue lo que ocurrió".

Además, Garnier defiendió el hecho de que con el ex ministro de Hacienda y su esposa, son solo amigos, algo que también es normal.

"Uno después de 57 años es amigo de mucha gente, sobre todo en el campo que uno trabaja, Ciencias Sociales, en el caso de don Fernando y doña Flory, desde tiempo de universitarios somos amigos", afirmó.

Durante la entrevista del miércoles Garnier se mostró seguro de su accionar y lo reafirma en el hecho de que "he leído con mucho detenimiento, y no de ahora, yo tengo muchísimo tiempo de estar en la función pública, y uno sabe cuáles son las cosas que uno puede y que no puede hacer. El sentido de la Ley de enriquecimiento ilícito es que no haya una influencia indebida para causarle un daño al Estado, o sesgar un proceso de selección".

 


Descarga la aplicación

en google play en google play