Escúchenos en línea

Rechaza paro el mayor sindicato de maestros de El Salvador

San Salvador. PL. | 23 de Abril de 2012 a las 00:00

La Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (Andes 21 de Junio) rechazó un paro de labores convocado para hoy lunes y mañana por otro gremio, al que atribuyó intenciones desestabilizadoras del gobierno.

El secretario general de Andes, Israel Montano, informó que no hay razones para abandonar la mesa de negociaciones con las autoridades, paso dado por el principal dirigente de Bases Magisteriales, Luis Mario López, dijo.

Montano recordó que el gobierno atendió un reclamo de aumento salarial del seis y 10 por ciento a partir del segundo semestre de 2011 y pagará retroactivamente, en este mes y julio, lo correspondiente a los primeros seis meses de ese año.

Añadió que durante el diálogo con el gobierno se acordó incrementos del cinco y siete por ciento a los docentes en los años 2013 y 2014, atendiendo a revisiones establecidas por ley cada tres años.

Precisó que en cada uno de esos años la elevación salarial significará un incremento del presupuesto de 38,2 millones de dólares (moneda de uso legal el país).

El líder de Andes 21 de Junio aseguró también que López y la dirigencia de Bases Magisteriales tratan de desestabilizar al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y a uno de sus líderes históricos, Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente y titular ad honorem de Educación.

Consultado por periodistas a la salida de un acto inaugural de la semana de la seguridad social en el país, Sánchez Cerén afirmó que la convocatoria al paro no tiene motivaciones reivindicativas, sino políticas.

Reiteró el llamado a Bases Magisteriales a reincorporarse al diálogo con el gobierno y evitar acciones que solo afectan a los niños y comunidades.

Sánchez Cerén dijo que unos 40 centros escolares públicos, de los más de cinco mil del país, acataron el llamado al paro.

Según el secretario general de Bases Magisteriales, la paralización, que cuenta con una amplia cobertura de los medios privados de prensa, afecta al 70 por ciento de los colegios.

López dijo que la protesta continuará mañana e incluso podrá llamar a una huelga de una semana en junio próximo.

El dirigente y el gremio desarrollaron también numerosas protestas en vísperas de las elecciones del pasado 11 de marzo, entre ellas una marcha en la capital 48 horas antes de la votación.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play