Escúchenos en línea

Crean nuevo organismo contra pérdida de biodiversidad

Ciudad de Panamá. PL. | 23 de Abril de 2012 a las 00:00

La Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), recién fue creada en esta ciudad, con el objetivo de afrontar la creciente pérdida de diversidad biológica en el mundo.

El organismo, cuya secretaría radicará en la ciudad alemana de Bonn, también deberá enfrentar la degradación de los ecosistemas, con una reducción de las brechas entre la ciencia precisa, imparcial y actualizada, y los formuladores de políticas.

De acuerdo con un reporte divulgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la IPBES se establece como una nueva plataforma para fortalecer la interfaz científico-normativa sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas.

Entre sus principales funciones estarán identificar y priorizar información científica clave requerida por los formuladores de políticas y catalizar los esfuerzos para generar nuevos conocimientos; realizar evaluaciones regulares y oportunas del conocimiento sobre diversidad biológica.

"Hoy, ha ganado la biodiversidad", dijo el presidente de la reunión, Sir Robert Watson, principal asesor científico del Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales de Reino Unido.

Esta plataforma generará el conocimiento y desarrollará las capacidades para protegerlos en esta y en futuras generaciones, afirmó.

Por su parte, Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA, señaló que tras años de debate y negociaciones políticas, a menudo complejas, se llegó a una conclusión positiva.

Esto constituye un hito en términos de la futura respuesta de la humanidad para revertir la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas, desde los forestales a los de agua dulce, aseveró el también vice secretario general de Naciones Unidas.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play