Escúchenos en línea

Trata de personas recibirá penas de cárcel en Honduras

Tegucigalpa. PL. | 23 de Abril de 2012 a las 00:00

El Congreso Nacional de Honduras discute este lunes un proyecto de ley destinado a castigar a quienes incurran en la trata de personas con 15 años de reclusión y el doble de las penas accesorias.

Estas condenas recaerían en quien facilite, promueva o ejecute la captación, retención, transporte, traslado, entrega, acogida o recepción de personas, dentro o fuera del territorio nacional, para someterlas a servidumbre, esclavitud o sus prácticas análogas, define la propuesta.

El Artículo 51 del instrumento jurídico considera culpables del ilícito a aquellos que obliguen a esos seres humanos a trabajos o servicios forzosos, mendicidad, embarazo obligado, matrimonio forzado o servil, añade el diario La Tribuna.

Ese acápite contempla como delitos condenables, además, el tráfico ilícito de órganos, fluidos y tejidos humanos, venta de personas, explotación sexual comercial, adopción irregular y el reclutamiento de menores de 18 años para actividades criminales.

El proyecto consigna que será sancionado con pena de 10 a 15 años de reclusión, más inhabilitación absoluta por el doble del tiempo que dure la reclusión y multa de 150 a 250 salarios mínimos.

Esta condena aumentará cuando la víctima sea menor de 18 años de edad, el autor sea cónyuge, conviviente o pariente de la víctima hasta tercer grado de consanguinidad; el sujeto activo haga uso de fuerza, intimidación, engaño, promesa de trabajo o suministre drogas o alcohol a la víctima.

Para el tratamiento de estos casos, se crea con el Artículo 6 la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas, encargada de promover, articular, monitorear y evaluar las acciones de prevención y erradicación del flagelo.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play