Escúchenos en línea

Guatemala implementará plan contra el hambre estacional

Ciudad Guatemala. PL. | 23 de Abril de 2012 a las 00:00

La prevención será una acción importante en los planes del Gobierno para evitar la muerte de personas a causa del hambre estacional, consecuencia en Guatemala de su alta vulnerabilidad ante el cambio climático.

En esa dirección, las instituciones encargadas de la seguridad alimentaria de la población implementarán un programa del Ejecutivo anunciado por el presidente Otto Pérez Molina.

Durante la reunión del Gabinete, en la noche dominical, se alertó acerca de las posibles secuelas del cambio climático en el país a corto plazo, sobre todo cuando comience el ciclo denominado de hambre estacional.

Esta es efecto directo de inundaciones y sequías que provocan la reducción de reservas alimenticias, el incremento de los precios y reducción de los ingresos familiares, lo cual debilita la salud y facilita la presencia de enfermedades mortales, según la AGN.

En su reporte sobre el encuentro, la oficial Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) menciona que Pérez Molina cifró en 55 las comunidades con altos índices de vulnerabilidad por repetirse cada año esa situación.

Añadió que 258 poblados presentan escenarios similares, aunado a 522 adicionales con menos posibilidades pero donde se tomarán medidas para minimizar el riesgo.

De acuerdo con el mandatario, 60 mil familias serán monitoreadas por estar amenazadas con sufrir las consecuencias, de las cuales la mitad será atendida por el Programa Mundial de Alimentos y el resto por las instituciones nacionales encargadas.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play