Escúchenos en línea

Registran primeros avances en Ley de Protección al Migrante en El Salvador

San Salvador. Diario Co Latino. | 24 de Abril de 2012 a las 00:00

La Ley Especial para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia (LPDM) y su respectivo Reglamento de Ejecución tienen ya algunos avances, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

El funcionario, quien estuvo acompañado del Viceministro para Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, explicó que la creación del Fondo Especial de Repatriación de Fallecidos y Heridos es uno de los grandes aportes de la ley.


El fondo "dará fundamento legal y financiero para atender las necesidades de repatriación de los salvadoreños de escasos recursos fallecidos en el exterior", enfatizó.

La Ley tiene como objetivo la protección de los derechos del migrante salvadoreño y su familia. Fue aprobada en marzo de 2011 y entró en vigencia el 22 de abril del mismo año. El Reglamento de ejecución de la ley entró en vigencia el 18 de abril de 2012.

Contempla la creación del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES), que es una institución autónoma descentralizada, de derecho público sin fines de lucro, en la que participan entidades de Gobierno y de la sociedad civil y los asociaciones de salvadoreños en el exterior.

La entrada en vigencia del reglamento permitirá que la Cancillería convoque a organizaciones de la sociedad civil para que participen y se inscriban en el proceso de elección de sus representantes ante el Consejo en Pleno.

CONMIGRANTES será responsable de la elaboración y verificación del "Plan Estratégico para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia", así como las demás políticas integrales de migración, desarrollo y protección de la persona migrante.

Las instituciones no gubernamentales interesadas en participar en el proceso de selección de representantes para el Consejo pueden solicitar su inscripción ante la Dirección General de Migración y Desarrollo (DGMD) del Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó el Vicecanciller García.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play