Escúchenos en línea

Última plenaria de actual legislatura del parlamento salvadoreño

San Salvador. PL. | 24 de Abril de 2012 a las 00:00

La actual legislatura del parlamento salvadoreño celebrará este martes su última sesión plenaria en medio de una ola de especulaciones en la prensa en torno a sus últimas decisiones.

El mandato de los diputados termina el próximo día 30 y al siguiente 1 de mayo asumirán los elegidos en los comicios del 11 de marzo pasado.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, informó la víspera que en esta plenaria, adelantada dos días -habitualmente son los jueves- serán realizadas tres elecciones, que están rodeadas de polémicas.

Una de ellas es la de cinco magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para sustituir a un tercio de los jueces de ese órgano que terminan su mandato de nueve años en el próximo mes de junio.

La segunda selección corresponde al fiscal general de la república que sustituya al actual, Romeo Barahona, quien se postuló para un nuevo período de tres años y cuya gestión concluye el 18 de septiembre de este año.

La opción del presidente del Tribunal de Ética también estará en la agenda de la plenaria, que algunas fuentes aseguran podría ser declarada en sesión permanente hasta agotar su agenda.

Según algunos diputados, ya habría consenso para la elección de esos funcionarios, y dan incluso listas de nombres, con diferencias ligeras, pero otros aseguran que tal afirmación es falsa.

En medio de las negociaciones, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) reiteró su rechazo a esas elecciones por la actual legislatura y propuso sea en la próxima, en la cual tiene la mayor bancada, 33 de los 84 escaños.

Los representantes de Arena se retiraron anoche de una reunión de la Comisión Política del parlamento en el que se anunció se analizarían las propuestas para la elección de magistrados, fiscal y el presidente del Tribunal de Ética.

La posición de Arena es respaldada por el llamado movimiento Aliados por la Democracia, que lidera la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), el cual anunció una marcha este martes hacia la sede de la Asamblea.

Reyes adelantó ayer que existe consenso para la elección de su partido, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), para presidir la Asamblea durante los tres años de la próxima legislatura.

De lo último que yo he conocido es que la presidencia la tendrá el FMLN, eso es lo que hasta hora está conversado, pero, por supuesto, sujeto a que esto se materialice en un acuerdo político, puntualizó.

No obstante, Arena anunció una propuesta para dividir el mandato en dos períodos iguales, como se hizo en la actual legislatura entre el FMLN y el entonces Partido de Conciliación Nacional, actualmente Concertación Nacional (CN).

 


Descarga la aplicación

en google play en google play