Escúchenos en línea

Electo nuevo fiscal general de El Salvador

San Salvador. PL. | 25 de Abril de 2012 a las 00:00

La Asamblea Legislativa de El Salvador eligió este miércoles a Ástor Escalante como nuevo Fiscal General de la República para un período de tres años que comienza el 19 de septiembre próximo.

El parlamento también escogió esta madrugada en una prolongada plenaria, iniciada ayer, a Marcel Orestes Posada como presidente del Tribunal de Ética Gubernamental y a Hellen Beatriz Climaco como su suplente.

Escalante recibió, en votación nominal, el apoyo de 64 legisladores, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y los partidos Concertación Nacional y de la Esperanza.

En contra lo hicieron 15 diputados de los 18 de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el del partido Cambio Democrático, Douglas Avilés, se abstuvo. Otros cuatro estuvieron ausentes.

Escalante fue fiscal adjunto y ocupó la Fiscalía de manera interina de enero a abril de 2009, mientras en la Asamblea se debatía la elección del actual ocupante del cargo, Romeo Barahona.

Inició su carrera en el Ministerio Público en 1992, en el que se mantuvo hasta 1998, cuando pasó a ser asesor legal de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Ocupó cargos en los gobiernos anteriores como director de los Centros Penales (2005) y viceministro de Seguridad, en 2006.

El nuevo presidente del Tribunal de Ética Gubernamental era magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al momento de su elección y esta madrugada fue liberado de esa función por el parlamento.

Posada y Climaco asumirán el cargo mañana para un período de cinco años.

Al filo de la medianoche, la Asamblea eligió también a Ovidio Bonilla Flores presidente de la CSJ y la Sala de lo Constitucional, y a otros cuatro magistrados de la Corte.

La actual legislatura concluye su mandato el próximo 30 de abril y al día siguiente, 1 de mayo, asumirán los diputados elegidos en las elecciones del 11 de marzo pasado.

Para esta tarde, a las 15:00 hora local (21:00 GMT), fue convocada una nueva sesión plenaria.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play