Escúchenos en línea

Lanzan campaña para inserción laboral de población con discapacidad en El Salvador

San Salvador. Diario Co Latino. | 25 de Abril de 2012 a las 00:00

Con el lema "La Discapacidad no me Detiene, la Falta de Oportunidades Sí", miembros de la Asociación de Lisiados de Guerra en El Salvador lanzaron la campaña de educación y sensibilización a la empresa privada y entidades públicas, para que brinden empleo digno a este sector poblacional.

La campaña de ALGES "Héroes de noviembre del 89", cuenta con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Programa del Empresariado Social (PES) y el Fondo Multilaterial de Inversiones (FOMIN).

ALGES destacó datos estadísticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que registró una población de unas 600 mil personas, que presentan alguna discapacidad (10-15% de la población), que se ratifica en las investigaciones hechas por la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física (La RED).

Olga Serrano, Directora Ejecutiva de ALGES, señaló que el último censo realizado en el 2007 por la Dirección General de Estadística y censos del Ministerio de Economía (DIGESTYC), censó un aproximado de 232 mil personas con discapacidad (4.2% de la población).

"Sin importar la cantidad de personas con discapacidad, queremos sensibilizar a la población en general, empresarios y funcionarios de gobierno, para que se cumpla la Ley de Equiparación de Oportunidades, que en su artículo 24, estipula que de cada 25 empleados, debe contratar a una persona con discapacidad", señaló.

Deploró, además, que solo 60 personas pudieron lograr una oportunidad laboral en el 2011, donde enfrentan muchas veces, limitantes por la inadecuación en las oficinas.

"Faltan accesos para que ellos puedan desenvolverse, porque muchos tienen capacidad para laborar, pero entonces que hacen, los despiden y dicen que no pueden estar ahí, por las dificultades que les representa su desplazamiento, en algunos casos", indicó.

Al Ministerio de Trabajo, le solicitaron verificar la situación de las personas con discapacidad en diversos centros de trabajo, y confirmar si estas empresas dan oportunidad, manteniéndolas en el tiempo.

"Se ha registrado que la falta de una preparación académica o profesional, la discriminación social, las dificultades para el desplazamiento y la edad avanzada, contribuyen a la marginación de las personas discapacitadas", argumentó Serrano.

La campaña de Educación y Sensibilización hacia Empresas Privadas y Públicas, pretenden visibilizar a la población con discapacidades como un sujeto de derechos y que puede aportar al desarrollo económico y social del país, señaló, Israel Quintanilla, presidente de ALGES.

"No queremos que nos tengan lástima, sino la oportunidad de incorporarnos a la vida productiva desde un ámbito integral y con visión de derechos humanos, porque podemos aportar nuestras capacidades y habilidades", puntualizó.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play