Escúchenos en línea

Nuevo presidente del tribunal ético salvadoreño empezará por temas administrativos

San Salvador. Diario Co Latino. | 25 de Abril de 2012 a las 00:00

Marcel Orestes Posada se convirtió la madrugada de este miércoles en el nuevo presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), que se encontraba acéfalo desde octubre del año pasado. Los legisladores dieron 64 votos a favor, sin el apoyo del partido ARENA, al dictamen donde también se establece como suplente a Helen Clímaco de Esquivel.

El funcionario electo dijo, luego de haber sido juramentado en el cargo, que su prioridad inicial será resolver los problemas administrativos de la institución; ya que, sin los recursos necesarios, se dificultaría su actuar.

"Sin regularizar no podemos caminar. Luego, ya podremos entrar a hacer", dijo, al tiempo que agregó que, durante todos estos meses en que la institución se encontró acéfala, pudo realizar un análisis del Tribunal.

La Asamblea saliente logró, durante la última sesión plenaria de su legislatura, cumplir con el deber que había estado estancado por casi siete meses, por falta de acuerdos políticos entre los partidos, que no permitían que ninguno de los aspirantes obtuviera el apoyo con el número de diputados necesarios para la mayoría simple (43).

En total, la Asamblea depuró una lista de 13 aspirantes, donde Marcel Orestes Posada era el favorito del partido en el Gobierno, FMLN. A pesar de que en un principio el partido GANA no apoyaba a dicho candidato, finalmente respaldó la propuesta.

El nuevo presidente del Tribunal aseguró que, como "jueces" de la ética, la guía fundamental de su labor será la "prudencia y sensatez". Y aseguró que, como meta a corto plazo, también se deberán afinar temas como las sanciones.

"Debo ser valiente, pero prudente; ni temeroso, ni temerario", dijo, haciendo énfasis en que se debe mantener un equilibrio que abogue a la sensatez.

Según la Ley, los cinco magistrados del TEG deben ser nombrados por diversos sectores. La Presidencia del mismo le corresponde al Órgano Legislativo; mientras que los cuatro restantes deberán ser nombrados por la Corte de Cuentas de la República, por el Ministerio Público, por el Presidente de la República y uno por la Corte Suprema de Justicia.

Luego de la plenaria de ayer, el TEG tiene a Marcel Orestes Posada, como Presidente; Jennyffer Vega, por parte de la Corte Suprema de Justicia y a Sonia Elizabeth de Rodríguez, nombrada por la Corte de Cuentas; restando, así, los nombramientos del Ministerio Público y de la Presidencia de la República.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play