Escúchenos en línea

Alarma en Costa Rica ante posible resucitación de proyecto minero

San José. Elpais.cr | 26 de Abril de 2012 a las 00:00

Un fuerte rechazo acompañado de frases como "Qué clase de tortón se jalarían" o "jalarle el rabo a la ternera", ha despertado la posible intervención de la Sala Constitucional de Costa Rica, en el caso Crucitas, que podría "resucitar" el proyecto minero de Infinito Gold.

Entre las voces que se han levantado en rechazo ll Presidente de la Asamblea Legislativa, Juan Carlos Mendoza, declaró recientemente a este medio que "no me lo puedo imaginar, espero que no, pero con la Sala Constitucional nunca se sabe".

Por su parte, el diputado Claudio Monge advirtió que si la Sala Constitucional intenta meter mano en lo fallado por la Sala Primera, "Aquí pasarían cosas gravísimas; me parece que aquí se pasaría a una etapa de violencia, hay gente que no lo permitiría, yo me sumaría a ese grupo".

Según el también legislador, José María Villalta, de "manosear" la Sala IV la sentencia de la Sala Primera "se esperaría que la población se tire masivamente a las calles, y que destituya a la fuerza, de sus cargos, a los magistrados golpistas, como ha hecho el pueblo en otros casos. Aquí, creo que habría que hacer lo mismo para tirar a esos magistrados a la calle".

Para el líder ambientalista, Gino Biamonte, acoger la Acción por parte de la Sala IV, "Además de inaudito, sería muy peligroso jalarle el rabo a la ternera".

Otro de los que ha alzado la voz es el dirigente político, Mariano Figueres Olsen, que indicó "Que duren tanto es porque la están tanteando... Qué clase de tortón se jalarían!" y a la vez se cuestiona, "¿Pero será eso lo que hace falta?".

Paralelo a esto en la página No Minería de la red social Facebook, apareció un comunicado cuestionando fuertemente una posible participación de la Sala Constitucional en el tema indicando que " Calzada - Mora - Jinesta, Sabemos lo que están haciendo. Mucho cuidado con Crucitas".

El comunicado advierte que "La Sala IV quiere resucitar a la corrupta minera Infinito Gold y proteger a su patrón Oscar Arias Sánchez".

"La SALA IV quiere burlarse del pueblo de Costa Rica y de la Constitución Política", insiste la nota.

Según la comunicación, "Oscar Arias Sánchez, un delincuente ambiental, quiere salir libre del proceso penal que se le debe seguir y presiona sus amigos magistrados para que acojan una Acción de Inconstitucional presentada después de que Infinito Gold se robó el borrador de la sentencia de la Sala Primera".

"La Sala Primera ya resolvió el tema Crucitas, la Sala Primera dijo No a la Minería, no se puede permitir que magistrados corruptos quieran cambiar esta sentencia. No podemos permitir que hagan con Costa Rica lo que les de la gana", concluye la nota.

Según fuentes ambientalistas en los próximos días se estaría convocando a manifestaciones "en defensa de la justicia expresada en la sentencia de la Sala Primera" ante una posible intervención de los magistrados constitucionalistas.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play