Escúchenos en línea

FMLN repite en presidencia de parlamento salvadoreño

El Salvador. Diario Co Latino. | 26 de Abril de 2012 a las 00:00

A menos de 24 horas de pactado el protocolo de entendimiento que pretende regir el accionar de la legislatura 2012-2015, que oficialmente se instala el próximo uno de mayo, los partidos ya han comenzado a definir a las personas que ocuparán las respectivas responsabilidades en el Primer Órgano del Estado.

Entre los principales acuerdos se destaca los resultados de la reunión que este miércoles sostuvo la bancada saliente del FMLN con la nueva, y donde se concluyó que Sigfrido Reyes continuará en el cargo de Presidente de la Asamblea Legislativa.

La decisión la confirmó ayer por la tarde el diputado Reyes, y fue reafirmada por Roberto Lorenzana, vocero del partido y también directivo del congreso. El partido de izquierda no hará cambios en los cuatro cargos de directiva que le corresponden, mantendrá a Reyes, a Lorenzana y a las diputadas Lorena Peña y Lourdes Palacios en la directiva del parlamento.

El FMLN mantendrá a la diputada Norma Guevara, como coordinadora del grupo parlamentario y a Medardo González, sub coordinador.

El diputado Francisco Merino, de Concertación Nacional (CN), dijo que su partido le mantendría a él en la directiva y se incorporarían los diputados Rafael Machuca y Reynaldo Cardoza, éste último compartirá por medio período su cargo con el diputado Serafín Orantes.

También se dijo que Orantes sería sub jefe de la bancada del CN mientras que Roberto Angulo, será el jefe de bancada.

En la bancada de GANA, extraoficialmente se conoció que estaría preservando en la directiva al diputado Guillermo Gallegos, y se sumarían la diputada Sandra Salgado y el diputado Rodrigo Samoyoa.

El diputado Gallegos aseguró que estos son rumores y que la decisión final la tomará el partido el próximo viernes.

El partido ARENA, que es el único que hasta ahora se ha negado en aceptar el protocolo, por ser pactado en la legislatura saliente y no por los nuevos diputados, el martes sus diputados dejaron entrever que no aceptarían las reglas y posiblemente desistirían de ocupar los cuatro puestos en la directiva.

Sin embargo, Donato Vaquerano, en esa oportunidad afirmó que ellos no omitirán la responsabilidad que el electorado les dio el pasado 11 de marzo, cuando ganaron 33 de los 84 escaños.

Hasta ayer sólo se rumoraba que entre los nombres que suena por ahora para la directiva estarían preservándose los actuales directivos Roberto d'Aubuisson y Alberto Romero. Se sumarían las diputadas Carmen Elena Calderón de Escalón y Margarita Escobar.

El protocolo de entendimiento fue firmado la noche del martes, de forma pública, en medio de un acuerdo entre FMLN, GANA, CN, PES y CD que incluyó, además, la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Fiscal General y Presidente del Tribunal de Ética Gubernamental. ARENA se resiste a dar su apoyo por considerar que esto no representa la voluntad del electorado.

La nueva junta directiva estará integrada por 14 miembros: cuatro para el FMLN, incluida la Presidencia por tres años; cuatro para ARENA; y tres GANA y CN, respectivamente.

Convocan a nuevos diputados

La comisión preparatoria de la próxima legislatura, ha girado la convocatoria a las diputadas y diputados electos para el período 2012-2015, para que participen en la Sesión Solemne del próximo uno de mayo.

La Sesión se realizará a las nueve de la mañana, con la misma se estarían iniciando un nuevo período, en el cual ninguna de las dos fuerzas mayoritarias tienen la mayoría simple, por lo que la búsqueda de consensos es inminente. Diputados del FMLN, GANA y CN consideran que los consensos son importantes, esperan que ARENA se sume para que el trabajo en el Primer Órgano del Estado sea productivo.


 


Descarga la aplicación

en google play en google play