Escúchenos en línea

Denuncian represión contra indígenas en Honduras

Tegucigalpa. PL. | 26 de Abril de 2012 a las 00:00

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) denunció este jueves la imposición de los proyectos de las transnacionales, de la militarización y represión contra los pueblos indígenas, particularmente contra el pueblo lenca.

Esa comunidad resiste a por lo menos 15 proyectos de privatización de sus ríos, de las aguas, y de la energía, a través de la aprobación de concesiones amañadas y corruptas, que favorecen a empresarios y trasnacionales, señala la organización civil, en un comunicado.

Estos inversionistas mineros usurpadores ejecutan operaciones sin consentimiento de las comunidades, incluso sin autorización del Gobierno, con los cuales amenazan cada vez más la vida, territorios, culturas, y biodiversidad de los pueblos indígenas, añade.

Copinh recuerda que la impunidad, el racismo, la criminalización y la militarización crecieron luego del golpe de Estado (2009), con lo cual se fortaleció el proyecto de dominación en Honduras.

El Estado es en estos momentos un instrumento que garantiza el agravamiento de la situación nacional y empuja al país a una debacle total, considera y denuncia a la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) por servir sólo a los intereses de la oligarquía y las trasnacionales.

Esa entidad estatal defiende en la arena internacional la explotación minera a cielo abierto, mientras impulsa leyes para el sector que son una condena a mayor esclavitud, saqueo y muerte no solo para los pueblos indígenas sino del pueblo hondureño, explica Copinh.

De este modo, la Serna garantiza que las trasnacionales dirijan e impongan las políticas presumiblemente públicas en este país, puntualiza.

La agrupación recuerda las elevadas tasas de corrupción, abuso de poder, criminalidad, amenazas de muerte a líderes y dirigentes indígenas, y otras problemáticas sociales agravadas por la negligencia de funcionarios nacionales y representantes de organismos internacionales en el territorio.

Copinh detalla ejemplos de las amenazas recibidas por sus miembros, la coartación de su derecho a la libertad de expresión y los sabotajes constantes a sus emisoras comunitarias Radio Guarajambala y la Voz Lenca.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play