Escúchenos en línea

Mantienen tasa de interés en Guatemala

Ciudad Guatemala. PL. | 26 de Abril de 2012 a las 00:00

La Junta Monetaria (JM) mantiene este jueves el nivel de la tasa de interés líder de esa política en 5,50 por ciento en Guatemala, tras un análisis integral de la coyuntura interna y externa.

Llegó a esa decisión luego de haber conocido el balance de riesgos de inflación, así como los resultados del corrimiento mecánico en abril del modelo macroeconómico semiestructural y la orientación de las variables indicativas de política monetaria.

Aseguró haber tomado en consideración que las perspectivas de crecimiento económico mundial si bien han mejorado, continúan los riesgos a la baja.

Ello principalmente por las tensiones en Europa que han aumentado recientemente la volatilidad en los mercados financieros internacionales.

Dichas perspectivas incluyen una moderación en el crecimiento de China, pero una mejora en otras economías emergentes, según la máxima autoridad del Banco de Guatemala (central).

En cuanto a los precios de las materias primas dijo que continúan altos, aunque sus pronósticos de corto y mediano plazos son similares a los del balance de riesgos de inflación anterior.

Además, agregó, se consideró que la mejora en las perspectivas económicas a nivel global incidió en las proyecciones de inflación a nivel mundial, tanto para 2012 como para 2013.

Respecto a lo interno, dijo haber tomado en cuenta que el índice mensual de la actividad económica persiste en un comportamiento en línea con la previsión de crecimiento para este año.

Igualmente, la desaceleración acusada por la inflación y sus pronósticos y expectativas de los agentes económicos apuntan a un cierre de 2012 alrededor del límite superior del margen de tolerancia de la meta.

La JM manifestó haber considerado también cómo prevalecen niveles altos de incertidumbre en el entorno externo, pero en esta oportunidad existe espacio para mantener el nivel actual de la tasa de interés líder.

Aseveró la continuación del seguimiento al comportamiento de los pronósticos y expectativas de inflación y a los principales indicadores económicos internos y externos.

En particular lo hará de aquéllos que generan una fuerte duda a fin de, si se materializan algunos de los riesgos previstos, adoptar las acciones oportunas para evitar que la trayectoria de la inflación se aleje de lo previsto a mediano plazo.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play