Escúchenos en línea

Exportadores salvadoreños quieren ampliar comercio con países suramericanos

San Salvador. Diario Co Latino. | 27 de Abril de 2012 a las 00:00

Para la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), es importante ampliar las relaciones comerciales con países de Suramérica, sobre todo para potenciar a las pequeñas y medianas empresas nacionales.

COEXPORT presentó a representantes de empresas nacionales las oportunidades de negocio que se pueden aprovechar con Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Actualmente, estos países son considerados como mercados que se encuentran en una región que muestra un fuerte crecimiento económico, ofreciendo oportunidades comerciales para empresas salvadoreñas.

Al respecto, Giovanni Berti, director ejecutivo de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), comentó que los países suramericanos ofrecen las oportunidades para que la oferta exportable nacional se diversifique y expanda.

El objetivo de expandir la oferta exportadora del país es «ampliar la mirada hacia el sur, expandir los mercados de exportación y tener un sector externo vigoroso y más fuerte», explicó Berti.

Las condiciones actuales del comercio internacional indican que los cuatro países son los mercados suramericanos que ofrecen mejores condiciones para que empresas salvadoreñas puedan realizar negocios.

Algunos de los productos salvadoreños, que para Berti tienen potencial en los mercados suramericanos, son plásticos, algunos de la industria farmacéutica (cosméticos y medicamentos naturales), productos alimenticios enlatados, industria de la construcción (camisetas, suéter, ropa interior).

Francisco Bolaños, presidente de COEXPORT, agregó que otro de los objetivos de la iniciativa es incrementar las exportaciones nacionales, ya que actualmente las importaciones son el doble de las exportaciones.

«En 2011, importamos casi 10 mil 300 millones de dólares y exportamos cinco mil 300 millones, esto quiere decir que el déficit de exportaciones es bastante grande», argumentó Bolaños.

En cuanto a las exportaciones realizadas hacía los cuatro países antes mencionados , el director ejecutivo de PROESA comentó que las exportaciones salvadoreñas, hacia las naciones suramericanas, suman 39 millones de dólares durante 2011.


 


Descarga la aplicación

en google play en google play