Escúchenos en línea

FMLN pide a Funes observar decreto de aumento a diputados

San Salvador. Diario Co Latino. | 27 de Abril de 2012 a las 00:00

Los diputados se han dado cuenta que la decisión tomada esta semana, que dio paso a un incremento salarial a 20 diputados, "fue un error y es necesario corregirlo", reconoció la diputada y directiva del congreso, Lourdes Palacios.

Medardo González, secretario general del FMLN, confirmó esta mañana que han pedido al Presidente de la República, Mauricio Funes, que observe el decreto de aumento salarial para diputados, para que en la Sesión Plenaria de esta tarde sea enviado al archivo.

ARENA dice que no votó, por lo tanto no se sienten comprometidos sus diputados en revertir la decisión.

La diputada Palacios, del FMLN, aseguró que si bien su partido reconoce su error, dijo que fue una decisión tomada en conjunto con las otras bancadas.

Ayer jueves el partido Concertación Nacional (CN), a través del diputado Mario Ponce, presentó una pieza de correspondencia en la cual solicita la derogación del decreto legislativo, número 1081, a través del cual se reformó el pasado miércoles la Ley de Salarios del órgano legislativo, avalando un aumento en los sueldos de los diputados y diputadas que presidirán en la próxima legislatura las distintas comisiones que conforman el legislativo. El monto del incremento asciende a $828.58 dólares por diputado.

El polémico decreto fue aprobado en la última sesión de la Asamblea Legislativa, correspondiente a la legislatura 2009-2012, que finaliza el próximo 30 de abril.

La Junta Directiva ha sido convocada, para trabajar en la agenda de la Sesión Extraordinaria que se realizará está tarde, y en la cual se estaría intentando revertir la situación.

La diputada Palacios dijo que no se derogará el decreto porque aún está en el proceso de formación de Ley. "Buscaremos el mecanismo", afirmaron Palacios y el diputado Francisco Merino de CN, ambos directivos del Primer Órgano del Estado.

El decreto 1081, de acuerdo al documento presentado por CN, "influye negativamente en el erario nacional, en este momento en que las finanzas públicas se encuentran en una verdadera crisis". Dicha crisis, continúa el texto, impide atender de forma debida otras demandas sociales, como el caso de la salud y la educación.

El FMLN, a través de la jefa de bancada, Norma Guevara, envió una notificación a la Directiva del congreso en la cual comunican que, pese al decreto de aumento salarial, los diputados y diputadas de esa fracción que presidan comisiones en la próxima legislatura, "lo harán ad-honorem".

"A pesar de los compromisos que el cargo demanda, seguiremos devengando el salario que como diputados corresponde", indica la notificación, en la cual también solicita a la Junta Directiva que tome las medidas administrativas correspondientes para hacer efectiva esa intención.

En el texto, la parlamentaria también recuerda que desde 2003 el grupo parlamentario efemelenista aporta los sobresueldos de sus diputados y diputadas a un fondo de becas, con el cual brindan apoyo escolar a estudiantes de escasos recursos de los 14 departamentos del país.

Palacios confirmó esta posición del partido y reiteró que ellos como directivos mantienen su salario de diputados, lo demás se dona a este fondo común, que se distribuye en necesidades de la población.
Merino señaló que "era de esperarse la reacción de la población", tomando en cuenta la situación económica que impacta negativamente en la población.

El político recordó que diputados que presiden comisiones, como el mismo Ponce -que ahora pide revertir la decisión- presionaron por el incremento. "Impulsaron la iniciativa y al ver los resultados del mismo pueblo creo que ya todos hablan de revertir la decisión". Hay que recordar que Merino presentó el proyecto de decreto, pero dijo que fue por su carácter de directivo y descartó diferencias con su colega.

Roberto d'Aubuisson, de ARENA y directivo criticó la decisión de convocar a una nueva plenaria, y sobre todo buscar revertir una decisión que "nosotros no respaldamos"...

Aumento de períodos

Para la plenaria de hoy viernes los diputados no descartan aprobar reformas constitucionales, entre las cuales destaca la ratificación de la propuesta de aumentar los períodos de alcaldes y diputados hasta por cinco años.

d'Aubuisson confirmó la posibilidad, y dijo que ellos no ven mal el punto, en términos de reducir costos al Estado en cada evento electoral. Además, no descartó que puede darse "una nueva versión del 743 para amarrar a la Sala de lo Constitucional" de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), algo que su partido no apoyaría, dijo.

Los directivos Palacios y Merino, aseguraron que la agenda hasta ahora no se tiene, pero confirmaron que entre los puntos pendientes están "varias reformas constitucionales", aunque no detallaron de que tipo.

Oficializan creación de instituto parlamentario

La Asamblea Legislativa oficializó está mañana el proyecto del Instituto de Estudios Parlamentarios y Constitucionales, cuya finalidad dijo Sigfrido Reyes, presidente del congreso, es "responder a la necesidad de apoyar la actividad parlamentaria".

El proyecto fue desarrollado y presentado hoy por Beatrice de Carrillo, quién aseguró que es una iniciativa que contribuirá al desarrollo de la democracia en el país y sobre todo, a fortalecer el trabajo parlamentario sin visiones ideológicas, sino de país.

En este marco fue inaugurado el seminario: "Reflexiones Parlamentarias", dirigido a los diputados y diputadas entrantes y salientes. Coloquios, encuentros, capacitaciones, foros y debates académicos, son algunos de los puntos a desarrollar con el proyecto.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play