Escúchenos en línea

Canciller salvadoreño presenta balance de visita a Estados Unidos

San Salvador. Diario Co Latino. | 27 de Abril de 2012 a las 00:00

El Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, calificó de positiva su reciente visita a Estados Unidos, donde se reunió con funcionarios de la administración del Presidente Barack Obama y con autoridades locales y empresarios de Maryland.

"Fueron dos días de trabajo muy productivos y positivos, en los que pudimos consolidar lazos a diferentes niveles, tanto con el gobierno estadounidense como con el gobierno del Estado de Maryland, que para nosotros es especialmente importante por la fuerte y activa comunidad de salvadoreños que allí reside", valoró el ministro Martínez.

En Washington, se reunió con el Asesor de Asuntos de Seguridad para el Hemisferio Occidental, Dan Restrepo y con la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, con quienes abordó temas de interés en la agenda bilateral: seguridad, migración, y los programas impulsados en el gobierno del presidente Mauricio Funes en el marco del Asocio para el Crecimiento.

El Canciller destacó el reconocimiento de la Secretaria Clinton hacia el gobierno salvadoreño, y el compromiso expresado de parte del Gobierno estadounidense. La funcionaria reconoció el liderazgo del Presidente salvadoreño, Mauricio Funes y el trabajo de la Cancillería, expresó Martínez.

Asimismo, el funcionario se reunió con la Secretaria de Trabajo, Hilda Solís, con quien abordó tres temas. El primero fue de seguimiento al Memorándum de Entendimiento para informar a los trabajadores migrantes, sin importar su condición migratoria, sobre los derechos que tienen en el ámbito laboral. La Cancillería ha difundido esta campaña para que los compatriotas la conozcan, indicó.

El segundo acuerdo tiene que ver con el salario justo para ayudar a los migrantes para que no sean sorprendidos por sus empleadores y se les pague un salario justo, sin importar su estatus migratorio.

La tercera, se refiere a los programas Job Corp y el Youth Bill, que dan oportunidades a los jóvenes para que puedan ingresar a capacitaciones técnicas que les permitan insertarse a la vida laboral de los Estados Unidos. Según dijo, existen 3 mil oficinas de asistencia que ayudan a enrolarse en alguno de estos dos programas, además, los 16 consulados en esa nación pueden orientar a los connacionales en estos tópicos.

En Maryland, se reunió con el gobernador de dicho Estado, Martin O'Malley, quien ha impulsado la iniciativa del Dream Act de Maryland, que beneficiará a muchos salvadoreños al concederle un precio más justo cuando ingresen a las universidades.

Asimismo, informó de un encuentro con empresarios de la Cámara Hispana de Comercio de Maryland, quienes se interesaron en las oportunidades de nuevas inversiones en El Salvador, especialmente en el marco del segundo compacto de Fomilenio. Martínez, visitó también la Universidad Ana G. Méndez, donde se reunió con autoridades del Condado de Montgomery y emprendedores locales. "Este acercamiento con Maryland ha sido muy importante", destacó.

El Canciller lamentó el fallecimiento de los cinco salvadoreños en Maryland. Dijo que había expresado las condolencias a los familiares de las víctimas y había puesto a disposición los servicios de la Cancillería para todos los trámites de repatriación.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play