Escúchenos en línea

Gobierno y maestros de El Salvador acuerdan alza salario

San Salvador. PL. | 28 de Abril de 2012 a las 00:00

El gobierno y tres gremios del magisterio de El Salvador firmaron un acuerdo para incrementos salariales en el 2013 y 2014 hasta alcanzar una elevación de 20 por ciento en la actual administración.

El compromiso fue concluido la noche del viernes en una ronda de negociaciones entre las partes y suscrito por el vicepresidente y ministro ad honorem de Educación, Salvador Sánchez Cerén, y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Hato Hasbún.

Recibió el apoyo de la organización histórica del magisterio, la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 de Junio), y otros dos sindicatos.

Tres gremios, liderados por Bases Magisteriales, encabezado por Luis Mario López, se retiraron de las pláticas al considerar insuficiente la oferta gubernamental.

Los educadores recibieron un aumento salarial del 10 y seis por ciento -para docentes con ingresos inferiores a 600 y mil dólares, respectivamente-, aplicado el año pasado a los empleados públicos.

El incremento se hizo efectivo a partir de julio de 2011 y este año, en abril y julio, recibirán retroactivamente en dos pagos lo correspondiente al primer semestre.

Según el acuerdo alcanzado anoche, quienes recibieron el aumento de seis por ciento tendrán elevaciones de siete por ciento en 2013 y 2014, en tanto para aquellos cuyos sueldos mejoraron en 10 por ciento, el incremento anual será de cinco por ciento.

Con esa tabla, los maestros habrán obtenido una mejora salarial de 20 por ciento en los cinco años del gobierno del presidente Mauricio Funes, que concluye el 31 de mayo de 2014.

El vicepresidente Sánchez Cerén informó que para cubrir el compromiso con los docentes, el gobierno destinará más de 76,4 millones de dólares en esos dos años.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play