Escúchenos en línea

Narcotráfico se suma a pleito legislativo en Costa Rica

San José. Elpais.cr | 28 de Abril de 2012 a las 00:00

La elección del Directorio de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, el próximo primero de mayo, cayó en el ojo de una tormenta con acusaciones de traición, falta de transparencia y hasta supuestos ligámenes con el narcotráfico, por parte de uno de sus actores.

Las negociaciones que habría liderado el Secretario General del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), Hugo Navas Vargas, con el Partido Liberación Nacional (PLN), para alzarse en unión con el Directorio legislativo, llevaron a investigaciones sobre quién es el dirigente político. Él se desempeña en la Asamblea como Director Ejecutivo de la Fracción legislativa del PASE.

Este viernes, los legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC), Juan Carlos Mendoza, y del Frente Amplio, José María Villalta, cuestionaron a Navas por haber tratado de sobornar a un juez para favorecer a dos narcotraficantes mexicanos. Ambos fueron acuerpados en rueda de prensa por diputados del Partido Unidad Socialcristiana y del Movimiento Libertario.

En círculos de la Asamblea Legislativa se ha dicho que Navas Vargas fue el negociador directo del acuerdo entre el PASE y el PLN; y luego de que le fue entregado el documento con las firmas de los legisladores oficialistas lo llevó a los diputados de su Fracción para que lo firmaran. Sin embargo, la versión ha sido negada por ambas organizaciones políticas.

Hugo Navas Vargas, también conocido como Sergio López Vargas, fue llevado a un Tribunal Penal donde fue sentenciado a prisión, pero en la Sala Tercera, durante el proceso de Casación, quedó libre por errores de los representantes del Ministerio Público (Fiscalía), según consta en Voto Nº 2006-389 del 5 de mayo de 2006.

Caso penal Navas

Según sentencia Nº 147-03 del 8 de octubre de 2003, el Tribunal Penal de Juicio de Pérez Zeledón, declaró a Hugo Navas autor responsable del delito de cohecho propio en su modalidad de penalidad de corruptor en perjuicio de la Administración de Justicia. Lo condenó a 5 años de cárcel.

A Navas se le acusaba de ofrecer dinero a un juez de la República para que dejara en libertad a dos ciudadanos mexicanos condenados por narcotráfico. Por ello, fue capturado en Alajuela, tras entregar a un Juez, que ventilaba el caso, 300 mil colones.

Posteriormente, por medio del Voto Nº 2006-389 del 5 de mayo de 2006 la Sala Tercera declaró con lugar varios recursos de casación, presentados por los imputados en el caso y absolvió de responsabilidad a Navas, por estar prescrita la acción penal.

Sobre el particular, el legislador Villalta llamó la atención de que a Navas no se le absolvió porque no hubiera cometido los hechos que le acusaban, "sino porque, debido a graves errores del Ministerio Público y el Tribunal se permitió la prescripción de la acción en su contra".

Ambas sentencias dan por probado que Navas ofreció dinero al Juez para que acelerara el trámite de ejecución condicional de la pena a favor de los narcotraficantes mexicanos, obviando requisitos establecidos por Ley. Estos hechos calificarían no como cohecho propio "sino al delito de corrupción de jueces en la modalidad de la penalidad del corruptor, lo que tiene un impacto directo en la prescripción y su cómputo", según Casación.

La Sala Primera indicó que el Ministerio Público presentó los hechos de forma incompleta en la acusación, obviando la solicitud de desconocer requisitos legales como el dictamen del Instituto Nacional de Criminología, entre otros.

De esa manera, los hechos acusados calificarían únicamente bajo el tipo penal de cohecho propio, el cual tiene una pena menor y, por lo tanto prescribe más rápido.

Consultado Villalta sobre este tema, explicó que si la acusación se hubiera presentado bien, la acción no habría prescrito. Pero como se presentó mal, y además el Tribunal de juicio cometió errores a la hora de contabilizar el plazo y aplicar las suspensiones, la acción prescribió. "Esto llevó a la Sala a absolver, con base en tecnicismos legales, que no cambian el fondo del asunto", sostiene.

La Sala Tercera, en su fallo, indicó que "inexplicablemente al formular la acusación el Ministerio Público no incluyó esa circunstancia y se limitó a describir que Navas Vargas ofreció dinero al juez de ejecución de la Pena de Alajuela para que resolviera favorablemente la gestión de libertad condicional".

Además, los magistrados anotaron que "lo inconcebible es que tratándose de un hecho descubierto en flagrancia y con toda la prueba preconstituida prácticamente, se haya perdido el norte buscando un ligamen que nunca se acusó ni se logró probar en juicio, con la actuación de los jueces del Tribunal de Pérez Zeledón".

Más

Las denuncias de los legisladores Villalta y Mendoza generaron una serie de reacciones, tanto en tiendas del PLN como del PASE, que desmintieron las revelaciones sobre las negociaciones de Navas Vargas con el oficialismo.

El presidente del PASE, Oscar López, reaccionó molesto y rechazó vínculos de su organización con el narcotráfico. Asimismo, anunció que llevará a los denunciantes ante los tribunales de Justicia.

Por su parte, diputados de la Alianza por Costa Rica también dieron a conocer que la madre de Navas Vargas fue designada Cónsul en Guadalajara, México, antes de finalizar la administración del ex presidente Oscar Arias Sánchez.

Finalmente, cabe destacar que abogados de diversas vertientes políticas, inclusive algunos no militan en partidos, hicieron llegar a este medio una serie de documentos donde se vincula a Navas con 26 sociedades anónimas, lo que fue confirmado por este medio en el Registro Nacional.

De acuerdo con la información entregada a Elpais.cr, se debió a una reacción de molestia por lo ocurrido con la ruptura del PASE con la Alianza Parlamentaria por Costa Rica.

Uno de ellos preguntó: "¿Para qué necesita tantas sociedades el Secretario General del PASE, quien también es funcionario legislativo como Director Ejecutivo de la Fracción?".

Otro de los mensajes recibidos da cuenta que Navas ha estado vinculado con 96 causas judiciales, según datos del Poder Judicial. El mensaje no indicó qué papel juega en ellos si como abogado, testigo, demandante o demandado.

En fin, la supuesta participación directa de Navas Vargas en las negociaciones con el gobernante PLN ha desatado una caja de Pandora o una tormenta en la Asamblea Legislativa de cara al primero de mayo.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play