Escúchenos en línea

Parlamento en centro de atención en agitada semana en El Salvador

San Salvador. PL. | 28 de Abril de 2012 a las 00:00

La Asamblea Legislativa de El Salvador concentró la atención nacional esta semana por las polémicas elecciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Fiscal General de la República.

En los últimos días el presidente Mauricio Funes puso en marcha dos importantes programas gubernamentales, el año agrícola y la campaña nacional de vacunación, además de sufrir una renuncia en el gabinete, el ministro de Economía, Héctor Dada Herezi.

Entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, los legisladores, con una mayoría de 65 votos, de 84 diputados, eligieron al abogado y catedrático universitario Ovidio Bonilla Flores como nuevo presidente de la Corte.

Asimismo, a otros cuatro magistrados de ese órgano de justicia y al abogado Ástor Escalante como fiscal general.

La noche del martes, cinco partidos firmaron un protocolo para la organización de la próxima legislatura, que asume el 1 de mayo, en cuya presidencia es ratificado el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Todos esos pasos fueron rechazados por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que reclamó que la selección de los funcionarios fuera hecha por la próxima legislatura, en la cual contará con la mayor bancada, 33 escaños.

La posición de Arena es respaldada por un movimiento denominado Aliados por la Democracia, creado en febrero pasado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la Cámara de Comercio y otros gremios.

Los legisladores se vieron envueltos en una tormenta política al aprobar la noche del miércoles un aumento de sueldos de 823 dólares para los presidentes de las 20 comisiones, cuyos ingresos mensuales ya superan los cuatro mil dólares.

La medida, que fue seguida de una ola de indignación popular, fue revocada anoche con el voto de 63 diputados, en medio de expresiones autocríticas.

En tanto, el presidente Funes ratificó el compromiso del gobierno con los sectores antes excluidos al poner en marcha el lunes el año agrícola y este viernes la tercera campaña nacional de vacunación.

Además, Funes juramentó ayer como ministro de Economía a Armando Flores, quien era desde el pasado 13 de diciembre viceministro de Comercio e Industria de esa cartera.

Flores sustituyó a Héctor Dada Herezi, quien el día anterior presentó su renuncia irrevocable aduciendo razones personales.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play